El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

De Guindos asegura que la inflación se moderará hasta una tasa del 1% en los próximos meses

El ministro de Economía ha advertido de que no se pueden trasladar a los sueldos «subidas puntuales» de los precios

MADRIDActualizado:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este jueves que, tras el repunte de los precios en una décima hasta el 1,7% en noviembre, la inflación se moderará en los próximos meses a una tasa alrededor del 1%. En declaraciones a los periodistas, De Guindos ha apuntado que en los próximos meses se va a producir «una desaceleración adicional» de la inflación desde los niveles actuales del 1,7% hasta el entorno del 1%.

De Guindos también ha advertido de que no se pueden trasladar a los sueldos "subidas puntuales" de la inflación general tras las que está el comportamiento de la energía. "Lo que no debemos hacer nunca es incorporar subidas puntuales de la energía a variables estructurales de la economía como son los salarios", ha señalado en declaraciones a los medios antes de intervenir en la presentación del libro "España 1987-2017: transformaciones económicas, financieras y sociales" de AFI.

De Guindos ha insistido en que tras el repunte del IPC general del 1,7% en noviembre está el petróleo, ya que la subyacente se ha desacelerado una décima al 0,8 %. "La inflación general se va a desacelerar y va a converger con la subyacente (...), lo veremos en diciembre y a principios del año próximo", ha apuntado.

El ministro valoró los datos del IPC del mes de noviembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y destacó que los precios están siguiendo una evolución «divergente», con la tasa general que se aceleró una décima por los precios del petróleo, mientras que la tasa subyacente retrocedió en una décima.

De Guindos puso en valor que el IPC«coincide con una demanda muy fuerte» de la economía española y una recuperación «importante» del consumo y la inversión, con tres años de crecimiento económico por encima del 3%.

Este es un «nuevo modelo de comportamiento de la economía española, que en última instancia es la principal garantía del mantenimiento de cifras de crecimiento del entorno del 2,5% al 3%», afirmó.

Preguntado por el poder adquisitivo de los trabajadores ante la evolución de los precios, De Guindos subrayó que los salarios están creciendo en el entorno del 1,5%, en línea con la inflación.

CEOE cree que los precios bajarán

Por su parte, CEOE ha indicado que, tras el ligero repunte de una décima del IPC interanual, la inflación disminuirá a partir de diciembre y lo seguirá haciendo en el inicio de 2018, si no se producen grandes cambios en el precio del petróleo en los próximos meses.

En una nota, la patronal señala que el efecto alcista de los precios del petróleo «ya no es tan significativo» como a comienzos de año y, además, la apreciación del euro «lo está mitigando», aunque «todavía condiciona la evolución de la inflación general».