El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - JAIME GARCÍA

El Gobierno dividirá Competencia en dos organismos y creará un supervisor independiente de Seguros

La reordenación de los organismos reguladores y supervisores implicará también la creación de una agencia de defensa del consumidor bancario

MADRIDActualizado:

El Gobierno ha decidido finalmente desarmar el modelo de «superregulador» que creó durante la pasada legislatura. Luis de Guindos ha informado este martes de que el Ejecutivo llevará a cabo una reorganización de los organismos supervisores y reguladores que implicará la división de la actual Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en dos entidades independientes, una dedicada a temas de Competencia y otra a la Regulación sectorial y de los mercados. El objetivo, según ha dicho el ministro de Economía en el Congreso de Diputados, es «reforzar su independencia».

La supervisión replicará además en España el modelo tripolar vigente a nivel comunitario. Si en la Unión Europea hay un supervisor bancario (EBA), otro de Seguros (Eiopa) y uno de los mercados de valores (ESMA), el Gobierno pretende ahora trasladar a nivel nacional esa misma estructura con el Banco de España, enfocado en el sector bancario; la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), centrado en las Bolsas y mercados de renta fija y que absorberá al supervisor de los auditores, y escindiendo del Ministerio de Economía a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en un nuevo ente autónomo. Esta era una vieja aspiración del sector asegurador español, que se ha ofrecido a financiarlo con una tasa a la actividad aseguradora.

Además, y tras escándalos como el de las participaciones preferentes, la salida a Bolsa de Bankia y las cláusulas suelo, el Gobierno tratará de acordar con la oposición que esta reforma implique la creación de una autoridad de protección al ahorrador y al consumidor de productos financieros que unificará y reforzará los actuales servicios de reclamación del Banco de España, la CNMV y la DGSFP.

«En aras de lograr una mayor independencia e idoneidad de los máximos responsables de estos organismos, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo sistema de nombramientos», ha dicho De Guindos durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso, detallando que esos cargos serán elegidos por mayoría suficiente en esa misma Comisión y que, además se creará una comisión de nombramientos formada por expertos independientes que valorará la idoneidad de los candidatos propuestos por el Gobierno.