Hazte premium Hazte premium

Guerra de divisas, lo que esconde la bajada de los tipos de la Fed

Los expertos temen que un dólar debilitado dañe las exportaciones de la Unión Europea

Donald Trump junto al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell AFP
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump lo había pedido en reiteradas ocasiones y, al final, su deseo se ha cumplido, al menos en parte: por primera vez desde 2008, la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta situarlos en un rango de entre el 2% y el 2,25%, aunque no ha abierto la puerta a un calendario de bajadas como había pedido el mandatario. Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum Am, cree que la medida es «una especie de movimiento preventivo que resulta bastante extraño. Por lo general, el banco central de Estados Unidos baja tipos cuando el entorno ya es sombrío».

Nada más lejos de la realidad. Estados Unidos registró en el segundo trimestre del año un crecimiento anualizado del PIB del 2,1% frente al 3,1% del trimestre anterior, lo que contrasta con la desaceleración en la que está inmersa la Eurozona: el avance del PIB fue de apenas el 0,2% durante el segundo trimestre y del 1,1% interanual. Además, el paro en EE.UU. se situó en el 3,7% (a niveles nunca vistos desde 1969), mientras que en la Eurozona alcanzó el 7,5% , con algunos países como España o Grecia con tasas de doble dígito.

«La decisión de la Fed es una especie de movimiento preventivo que resulta bastante extraño»

Para Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, la decisión de la Fed podría deberse «al miedo a la desaceleración » provocada por factores como el Brexit o la pugna comercial con China, o bien a las presiones de Trump , «con lo que la Fed pierde su neutralidad».

En opinión de este experto, la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas en el país –a celebrar a finales de 2020– haría muy conveniente para el mandatario «darle combustible a la Bolsa» y a la economía en general para que esta continúe subiendo aunque sea artificialmente. Incluso analistas como Esty Dwek, de Dynamic Solutions, creen que habrá más rebajas de tipos, «ya que la inflación continúa y persisten la incertidumbre global en torno al comercio y los riesgos a la baja para el crecimiento». En cualquier caso, Dwek descarta que la economía de EE.UU. necesite un ciclo completo de política monetaria expansiva.

«Guerra de divisas»

En opinión de Pedraza, lo que hay detrás es una « guerra de divisas », ya que el movimiento de la Fed obliga a mover pieza a Mario Draghi (BCE). El motivo se encuentra, apunta este experto, en que la rebaja de los tipos debilitaría el dólar frente al euro facilitando las exportaciones estadounidenses frente a las europeas: «Draghi no puede permitir que esto perjudique al euro y, concretamente, a las importantes exportaciones europeas, ya muy tocadas como en el caso de los automóviles», apunta Pedraza. Como advierte este miembro del Consejo General de Economistas, con una moneda fuerte «importas inflación y compras más barato, pero cuentas con más dificultades para exportar». Para Dave Lafferty, de Natixis Im, «Powell le ha hecho un pequeño favor a Draghi, pues el dólar continúa apreciándose».

En opinión del experto español, « la munición en Europa se está agotando » y a Draghi no le quedan muchos recursos: no tiene tanto margen de maniobra para rebajar los tipos de interés, la inflación en la Eurozona está lejos del objetivo del 2% –apenas alcanzó el 1,1% en julio– y ha abierto la puerta a nuevos estímulos. En palabras del representante del Consejo General de Economistas, lo que hará el banquero italiano será «seguir con la incentivación, a través de la compra de activos».

De cualquier forma, una pregunta sobrevuela respecto a los próximos pasos del presidente del BCE: ¿hasta qué punto está dispuesto a conducir la política monetaria? ¿Está perdiendo efectividad a la hora de salvar a las economías de la Eurozona? Antonio Pedraza echa de menos que «no se haya integrado también dentro de la moneda común la política fiscal» y constata los efectos limitados de la hasta ahora «milagrosa» política monetaria.

Ampliar el foco

«En las circunstancias actuales no está dando resultados: nunca ha existido tanta liquidez», comenta este experto, que habla de la inflación de los precios de algunos activos así como del sector inmobiliario. Sin embargo, concluye que no se está creando «una inflación sostenible con la que se pueda convivir y crecer» . Por eso, aunque reconoce que «la política monetaria de Draghi ayudó a los países periféricos como España a salir de la recesión», esta vez habrá que complementarla. En esta línea, lamenta que no exista una política fiscal a nivel de la Eurozona y que con la actual desaceleración se esté agotando la efectividad de las decisiones monetarias del BCE, que ya habría dado de sí todo lo que podía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación