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La guerra de las cápsulas de café abre un nuevo frente

JDE lanza envases de aluminio a la venta en súper, un nuevo ataque a Nespresso

Maribel Núñez

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La guerra de las cápsulas de café ha abierto una nueva batalla estos días. El segundo fabricante de café del mundo, Jacobs Douwe Egberts (JDE), con marcas como Marcilla, Saimaza, Senseo o Douwe Egberts, entre otras, acaba de lanzar al mercado su nueva línea de cápsulas de café en envase de aluminio a la venta en supermercados.

Este movimiento supone un nuevo ataque a Nespresso, que era el único fabricante de cápsulas de aluminio hasta el momento. Esta guerra empezó en 2011, precisamente cuando JDE lanzó al mercado cápsulas compatibles con las máquinas de Nespresso, pero más baratas y a la venta en los supermercados. Todo un ataque al corazón de su principal rival.

Albert Moncau, director general de JDE para el sur de Europa, cree que «el lanzamiento de nuestras cápsulas L’Or supone una segunda revolución, ya que el envase de aluminio permite conservar mejor el aroma y la intensidad del café. Además lanzamos once variedades para adaptarnos a todos los gustos aunque la gama total son diecinueve, que es la que vendemos a través de internet. El consumidor busca ahora más que nunca calidad y placer, dos cosas que puede encontrar en nuestras nuevas cápsulas L’Or».

España es el segundo país en ventas para la firma, solo po detrás de Francia

JDE aumentó un 5% sus ventas en 2016, frente al 3% de media que lo hizo el mercado, lo que según Moncau viene a confirmar que la estrategia es la adecuada. España es el segundo país en ventas para la firma, solo por detrás de Francia, donde el café tiene una enorme tradición y muchas ocasiones de consumo. En cuanto a precio JDE ha lanzado el paquete de 10 cápsulas L’Or a alrededor de 3,20 euros en los supermercados, «un lujo barato» en palabras del director general de la compañía ¡, quien explica con entusiasmo «la diferencia de la calidad de este café, que se nota en las vetas que deja la crema del mismo café en la taza, fiel reflejo de la calidad de la mezcla de los distintos granos de café que lleva».

Presencia global

JDE es el fabricante número uno o dos en 28 países de Europa, América Latina y Australia, con unos ingresos anuales que superan los 5.000 millones de euros y 12.000 empleados. En España JDE tiene en el mercado las marcas mencionadas de café, que se suman a los tés de Hornimans y a los edulcorantes de Natreen. La sede española se encuentra en Barcelona, donde cuenta con más de 200 empleados y una fábrica ubicada en la localidad de Mollet del Vallés.

El valor de las ventas de café en cápsulas compatibles con las máquinas Nespresso alcanzó los 115 millones de euros el año pasado en nuestro país, lo que supone un aumento de un 16% respecto a 2015, según datos de la consultora Nielsen.

El mercado mundial del café ha crecido un 46% en facturación desde el año 2010, hasta alcanzar los 68 billones de euros, según Euromonitor, con una previsión de crecimiento de un 6% anual hasta el año 2020, fruto del hecho de que cada día se beben 2,7 billones de tazas de café en el mundo.

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