Hazte premium Hazte premium

La Guardia Civil detiene a siete miembros de la Unión de Pequeños Agricultores en Extremadura

Las investigaciones están relacionadas con subvenciones europeas para formación a esta federación de UGT

Detenciones en la sede de la UPA en Extremadura EFE

ABC

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a siete miembros de la organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura, federación de UGT, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Las investigaciones están relacionadas con subvenciones europeas destinadas a actividades de formación, informa Hoy de Extremadura .

UPA ha confirmado a Efe la detención del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE) en Extremadura, Ignacio Huertas, y del secretario de Organización, Maximiano Alcón, y ha informado de que la investigación corre a cargo de un juzgado de Cáceres. Entre los detenidos en Mérida estarían también el secretario de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz, y el exsecretario de Organización Miguel Leal, así como la vicesecretaria general María Antonia Alcalá.

Estas detenciones se enmarcan en la operación que la Guardia Civil desarrolla en las sedes en Mérida y Badajoz, en la provincia pacense, y Plasencia, Talayuela, en la de Cáceres, que estarían relacionadas supuestamente con financiación ilegal.

La mismas fuentes precisan que los registros continúan en las sedes, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Además, han añadido que el juez ha decretado el secreto del sumario.

UPA desconoce la investigación

El secretario general de la organización profesional agraria UPA, Lorenzo Ramos, ha manifestado hoy su sorpresa por el hecho de que la Guardia Civil haya detenido a miembros de UPA-UCE de Extremadura y que la entidad «no tiene noticias de que se le investigue por nada» .

En declaraciones a EFE, se ha referido así al hecho de que la Benemérita haya detenido hoy a miembros de la organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura en las sedes de Mérida, Badajoz y las localidades cacereñas de Plasencia, Coria y Talayuela.

«Los único que sabemos es que hay detenidos -entre ellos de la Secretaría de Organización y de otros ámbitos de la dirección- y que está la Guardia Civil en las sede s», ha agregado.

Ramos ha subrayado que «esto es muy raro», que el abogado de UPA-UCE está presente en la sede regiona l, en Mérida, y que no tiene «ninguna información y no se sabe por qué se detiene a la gente».

La asociación ha calificado de "indignante y desproporcionada" la actuación policial puesta en marcha por la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y ha lamentado el "maltrato" al que están siendo sometidos los trabajadores y responsables de la organización profesional agraria. En un comunicado, UPA-UCE ha manifestado su "indignación " porque "doce horas después de ponerse en marcha la operación" siguen sin saber "de forma fidedigna" de qué se les acusa.

Ha asegurado que su colaboración con la justicia es "total" y que trabajarán de forma activa para aclarar "todo este embrollo". En este sentido, espera que "todo quede en nada " y se archive la causa pero -ha recalcado- "de momento el daño a la imagen de la organización está siendo muy importante".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación