Fachada de una antigua tienda del Grupo VIPS
Fachada de una antigua tienda del Grupo VIPS - ABC

Grupo Vips culminará el cierre de todas sus tiendas en el primer semestre de 2018

La cadena transformará los nueve locales que continúan abiertos con el objetivo de ampliar el espacio de los restaurantes

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Las tiendas del Grupo Vips tienen los días contados. A partir de enero del año que viene, la cadena de restauración acometerá el cierre de los nueve locales que se mantienen abiertos -ocho en Madrid y uno en Zaragoza- tras la clausura progresiva de un total de 16 a lo largo de 2017. Fuentes de la compañía han adelantado a ABC que estos espacios se transformarán para ganar metros cuadrados en beneficio de otras marcas de restauración como son Vips, Vips Smart, Ginos, Fridays, Starbucks y Wagamama.

El proceso se llevará a cabo de forma paulatina una vez finalizada la campaña de Navidad. Durante lo que resta del mes de noviembre y diciembre, las nueve tiendas en activo seguirán abiertas y operarán con normalidad. Las razones del cierre se basan en la baja rentabilidad de este negocio, que aporta un 10% de facturación frente al 90% procedente de las enseñas de hostelería. Desde la compañía, achacan estos resultados a la dura competencia por el auge de las compras electrónicas y a la liberalización de los horarios comerciales.

«Con el cierre de parte de la red de tiendas desde enero del año pasado, hemos comprobado que al mismo tiempo subía la rentabilidad y la afluencia de clientes a los restaurantes», explican fuentes de la empresa. Por ello, y tras barajar otras opciones como el alquiler de estos espacios a otras marcas especializadas, Grupo Vips se ha decantado por suprimir definitivamente su negocio de locales de venta ya que considera que han perdido el «valor diferencial» que les caracterizó durante décadas pasadas.

Al mismo tiempo, la cadena ha acometido una reforma de 38 restaurantes VIPS -el 80% de los locales de hostelería- con el fin de mejorar la decoración y la conectividad de estos espacios. La transformación de más de 2.500 metros cuadrados de las tiendas ha permitido además la apertura de dos restaurantes wagamama, un Ginos, un Starbucks y un Fridays, además de posibilitar la ampliación de otros locales.

A los 200 empleados afectados por el cierre de estas tiendas se les ofrecerá la posibilidad de ser reubicados en las enseñas de restauración de la compañía.

Segundo año de beneficios

El año pasado, el grupo presidido por Plácido Arango registró beneficios por segundo año consecutivo y espera seguir en esta senda este año con un crecimiento «contundente» del negocio en los restaurantes. La cadena de restauración registró a cierre del año pasado la cifra de 371 restaurantes en activo y a lo largo de este año, se han abierto además un total de 80 nuevos locales.

El pasado octubre, el fondo español ProA Capital adquirió a Goldman Sachs Merchant Banking el 30% del los títulos del grupo. La operación también incluía una ampliación de capital de 41,5 millones de euros. Además, en enero de 2016, Grupo Vips anunció la recompra del 49% de Starbucks Coffee España que había vendido en septiembre de 2013. De esta forma, la compañía ha vuelto a controlar el 100% de Starbucks España y Portugal y recuperado la totalidad de una de la marcas que mayor facturación le reporta.