Hazte premium Hazte premium

El grupo chino Fosun se retira de Osborne solo dos años después de comprar el 20 por ciento

La empresa bodeguera española recomprará las acciones al no haber usado la inversión de Fosun para efectuar una adquisición, pero seguirán colaborando comercialmente

El consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne, y el presidente del grupo Fosun, Guo Guangchang, sellaron su alianza en Shanghái en julio de 2014 PABLO M.DÍEZ

PABLO M. DÍEZ

Tan solo dos años después de entrar en su accionariado, una operación calificada en su día de histórica por ambas partes, el grupo chino de inversión Fosun se retira de Osborne . Según ha confirmado este lunes en un comunicado la propia empresa bodeguera española , Osborne recomprará el 20 por ciento de las acciones que Fosun había adquirido en junio de 2014 mediante una ampliación de capital.

Como explicaron a ABC fuentes de Osborne, «el objetivo de aquel acuerdo era doble: expandirse comercialmente por el mercado chino y, por otra parte, llevar a cabo una gran adquisición aprovechando la inyección de dinero de Fosun. Como no hemos encontrado una operación interesante porque todas tenían unos precios demasiado elevados , hemos preferido no hacer nada a hacer algo mal. Por ese motivo, no tenía sentido disponer de un capital inmovilizado».

A pesar de la ruptura de esta alianza, Osborne asegura que seguirá siendo socio comercial de Fosun para continuar vendiendo sus productos en China. E ntre ellos destaca el jamón Cinco Jotas , que ya tiene en este país su primer mercado internacional, y el segundo de la compañía después de España.

A tenor de las fuentes de Osborne consultadas, la disolución de esta unión es totalmente amistosa y se trata de una cuestión meramente accionarial. Pero el portal de internet Mergermarket, especializado en información económica para empresas, informa de que Osborne «no ha podido cumplir con el plan original de expansión» que había atraído la inversión de Fosun debido a la «actitud conservadora de su estrategia de internacionalización». Esta divergencia de objetivos habría provocado el desencuentro entre ambas firmas, que han optado por disolver su unión.

Al margen de sus causas, la salida de Fosun del accionariado de Osborne supone el fin de una alianza empresarial hispano-china que el propio consejero delegado de la bodega gaditana, Ignacio Osborne, calificó en su momento como una decisión histórica. Además, esta ruptura se suma a los recientes problemas que están sufriendo las compañías españolas que tienen socios chinos, como se ve en el conflicto entre Hoteles NH y el Grupo HNA o, en un aspecto distinto, en el «culebrón» de la reforma del Edificio España de Madrid.

Aunque Osborne seguirá trabajando con Fosun como socio comercial para expandir sus negocios en China, lo cierto es que pierde a un aliado fundamental porque se trata de un gigante industrial y de inversión. Fundado en 1992 por cuatro universitarios que reunieron unos 4.000 dólares, este grupo tiene importantes contactos en China y ramificaciones en industrias tan diversas como la minera o la farmacéutica e inversiones en el sector inmobiliario, los seguros, la banca y la hostelería. Entre sus principales operaciones industriales destacan las de la farmacéutica Fosun, el grupo siderúrgico de Nankín y la minera Hainan , así como su participación en el Banco Minsheng, en marcas de ropa y joyería como St. John, Folli Follie y en el famoso Club Med de vacaciones. Y, hasta ahora, también en Osborne, pero su unión, que prometía ser estratégica de cara al futuro, no ha durado más que dos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación