Imagen de archivo de la construcción de la ampliación del Canal
Imagen de archivo de la construcción de la ampliación del Canal - Maya Balanya

Las grandes obras de las compañías españolas en todo el mundo

En total, las empresas españolas acumulan una cartera de contratos en el exterior que supera los 75.000 millones

MADRIDActualizado:

Con motivo de la inminente inauguración de la ampliación del Canal de Panamá a finales de este mes por parte de un consorcio liderado por la española Sacyr, el Alto Comisionado para la Marca España presentó ayer la campaña «España construye», para resaltar la presencia de las firmas españolas en los cinco continentes. La construcción del tercer juego de esclusas es, sin duda, uno de los contratos más emblemáticos y ambiciosos, pero no el único.

En total, según el organismo dependiente del Ministerio de Exteriores, empresas españolas de ingeniería e infraestructuras acumulan una cartera de contratos en el extranjero que supera los 75.000 millones de euros. Entre ellos, se encuentra, además del citado, el AVE entre La Meca-Medina, la gestión del aeropuerto de Heathrow, la construcción del metro de Riad y de Lima y la construcción de la refinería y la planta solar más grande del mundo son algunas de sus cartas de presentación.

El consorcio Al Shoula formado por doce empresas españolas (Renfe, ADIF, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo) desarrolla uno de los proyectos de alta velocidad más ambiciosos del mundo: la línea La Meca-Yeda-Medina, en Arabia Saudí. El importe de la obra supera los 6.700 millones de euros. El proyecto implica la construcción, explotación y mantenimiento de la línea y de los trenes durante un periodo de doce años, con opción a prórroga.

Otro destacado es el proyecto Marmaray en Turquía que construyó OHL con un presupuesto de 1.042 millones de euros y que consiste en la primera conexión subterránea entre continentes. La compañía española fue capaz de desplegar un túnel ferroviario y de vehículos bajo el mar, que fue inaugurado en 2013.

Asimismo, también resulta reseñable el metro de Riad (FCC y en el que participan también Indra y Sener), que fue adjudicado por un importe superior a 6.000 millones de euros, el metro de Lima, adjudicado a un consorcio liderado por ACS y FCC por un volumen de 3.900 millones de euros, el metro de Doha adjudicado a dos consorcios liderados respectivamente por OHL y FCC por un importe superior a 1.600 millones de euros, metro de Nuevo York (ACS), de Panamá (FCC) por importes superiores a los 1.000 millones de euros.

Pero estos son solo algunos ejemplos. Otras firmas desarrollan sistemas de gestión del tráfico en infraestructuras como el metro de Miami (OHL y CAF), el tranvía de Orán (GCP-Global Consortium Pacific, España) y el metro de México (CAF), entre otros.

Concesiones

La primera concesión para una carretera de peaje en Estados Unidos la consiguió Cintra, filial de Ferrovial, en 1999, cuando se adjudicó el contrato para la autopista 407 de Toronto. Fue la puerta al mercado norteamericano, que en 2004 logró los derechos para mejorar y operar la Chicago Skyway. Actualmente, Ferrovial construye y gestiona muchas de las grandes obras de carreteras con peaje inteligente en EE.UU. además de la 407 ETR de Toronto, como la Indiana Toll Road (3.180,4 millones de euros de inversión gestionada, la LBJ de Texas, así como la North Tarrant y su extensión.

Mientras tanto, el mayor proyecto de infraestructuras de Australia lo llevará a cabo Acciona en consorcio con otras empresas internacionales, el East West Link de Melbourne y la circunvalación de la ciudad de México la construye un consorcio internacional liderado por OHL en el que también participa Indra en los sistemas de control.

Aeropuertos

La división Ferrovial Agroman lidera la construcción en el Aeropuerto de Heathrow de la primera terminal de nueva generación verde de Europa. Los criterios de sostenibilidad, versatilidad, funcionalidad y minimización del impacto en las operaciones aeroportuarias son los que más han pesado en la realización de esta obra y gestiona cinco de los aeropuertos más importantes del Reino Unido.