Refinería de Técnicas Reunidas
Refinería de Técnicas Reunidas - ABC

Los grandes contratos que se han adjudicado las empresas españolas en el exterior

Las compañías de nuestro país han conseguido adjudicaciones reseñables en los últimos años cuyo importe supera los 75.000 millones de euros

MADRIDActualizado:

La última empresa española en adjudicarse una obra millonaria en el exterior ha sido Técnicas Reunidas. La compañía, en consorcio con Technip y Samsung, ha ganado el contrato para la modernización de la refinería de Sitra (Bahrein) por 4.200 millones de dólares (3.547 millones de euros), de los que a la ingeniería española le corresponden 1.350 millones de dólares (1.140 millones de euros). El proyecto, adjudicado por la estatal Bahrain Petroleum Company (Bapco), contempla la ampliación de la capacidad de la refinería desde 267.000 a 360.000 barriles por día, entre otras mejoras.

Además de esta adjudicación, las empresas españolas han conseguido otros contratos reseñables en el extranjero en los últimos años cuyo importe supera los 75.000 millones de euros. La dependencia del exterior ha aumentado en los últimos años y el 80% de las carteras de proyectos de las grandes compañías corresponden a contratos en otros países. En este sentido, desde el organismo Marca España subrayan que el 52% del volumen de inversión total de los contratos de concesiones de transporte son gestionados por cinco compañías españolas. Entre estos casos de éxito se encuentran las obras para la ya estrenada ampliación del Canal de Panamá y la construcción de la línea de Alta Veloci­dad La Meca-Medina. A ellas se suman otros proyectos en otros sectores como la gestión del aeropuerto de Heathrow por parte de Ferrovial, o la construcción de la mayor planta solar del mundo en Marruecos en la que participan Acciona, Sener y TSK.

Así, tal y como repasa Marca España en su informe «España Constuye» dentro del área de velocidad y metro destaca el proyecto de construcción de la línea La Meca-Jeddah-Medina en Arabia Saudí por un importe superior a 6.700 millones. El contrato implica además la explotación y mantenimiento de los trenes durante 12 años con opción a prórroga.

También se incluye en la lista el proyecto Marmaray en Turquía, la primera conexión subterránea entre continentes, consistente en la construcción de un túnel bajo el mar por parte de OHL dentro de un consorcio en el que además participa Dimetronic.

También destacan el metro de Riad (encabezado por FCC y en el que participan también Indra y Sener) por un importe superior a 6.000 millones de euros, el metro de Lima, adjudicado a un consorcio liderado por ACS y FCC por un volumen de 3.900 millones de euros, el metro de Doha adjudicado a dos consorcios liderados respectivamente por OHL y FCC por un importe superior a 1.600 millones de euros, metro de Nuevo York (ACS), de Panamá (FCC) por importes superiores a los 1.000 millones de euros. Además, ACS anunció el pasado junio que se adjudicaba la segunda fase del metro de Sydney por 1.900 millones de euros,en la que es la mayor obra de infraestructuras de transporte en marcha en Australia.

Dentro del sector de autopistas y autovías hay que destacar los proyectos de ACS por valor de 7.000 millones de euros en Estados Unidos. Por su parte, Ferrovial construye y gestiona muchas de las grandes obras de carreteras con peaje inteligente en EE.UU como la Indiana Toll Road (3.180,4 millones de euros de inversión gestionada, la LBJ de Texas, así como la North Tarrant y su extensión etc. Por su parte, la circunvalación de la ciudad de México la construye un consorcio internacional liderado por OHL en el que también participa Indra en los sistemas de control.

Por otro lado, Ferrovial Agroman lideró la construcción en el aeropuerto de Heathrow de la primera terminal de nueva generación verde de Europa.

Las empresas de ingeniería españolas construyen actualmente grandes puentes por todo el mundo. Aquí se incluyen proyectos como el de la Bahía de Forth en Reino Unido, , el puente de Vidin-Calafat construido por FCC que une Bulgaria con Rumanía. En esta categoría se incluyen el puente de Oresund, construido por ACS, y que conectó la península escandinava con el resto de la Unión Europea .