Última Hora Fallece el montador José Salcedo, un histórico del cine español y ganador de tres Goya

Economía

Goirigolzarri: «La fusión Bankia-BMN nos consolidará como cuarto banco de España»

«La operación generará sinergias que contribuirán a la devolución de las ayudas de los contribuyentes», ha asegurado el banquero

Goirigolzarri: «La fusión Bankia-BMN nos consolidará como cuarto banco de España»
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este jueves que la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) «contribuirá, sin duda, a la devolución de las ayudas públicas» que recibió la entidad en el proceso de reestructuración en 2012.

En su discurso ante la Junta General Extraordinaria del banco para la aprobación de la fusión por absorción de Bankia y BMN, Goirigolzarri indicó tras el visto bueno de los accionistas se comenzará el proceso de solicitud de aprobaciones necesarias, para agregar que se estima que la transacción se cierre en el mes de diciembre.

A partir de ahí, comentó, comenzará el proceso de integración de las dos entidades, y destacó el de los sistemas. En este sentido, apuntó que la previsión es que ésta se concluya en el segundo trimestre del próximo año.

El responsable de Bankia destacó que BMN proporcionará al grupo un «incremento significativo» de la base de clientela y presencia en el mercado. Así, tras la fusión Bankia pasará a contar con más de ocho millones de clientes y, con las aportaciones BMN en volumen de negocio y oficinas, se consolidará como el cuarto banco español.

En cuanto a las sinergias, expuso que en los tres próximos ejercicios éstas ascenderán a 155 millones de euros, de los cuales el 96% se capturarían en los dos primeros años.

«Estas sinergias son clave para generar valor y contribuir a la devolución de las ayudas de los contribuyentes», destacó. En todo caso, explicó que la consecución de estas sinergias requerirá unos costes de reestructuración, que se elevarán a 334 millones de euros.

Goirigolzarri trasladó a los accionistas que se estima que la operación aporte en 2020 unos beneficios adicionales, a los que generará la Bankia actual, de 245 millones de euros. Esto supondrá un incremento del beneficio por acción del 16%.

El presidente de Bankia defendió que «son resultados muy positivos» y «suponen una evidente capacidad de generación de valor para todos los accionistas».

La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN. Eso supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros tangible a 31 de marzo del presente año (2.011 millones de euros). Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación.

Por otra parte, la Junta de Bankia aprobará el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo miembro de su Consejo de Administración.

Toda la actualidad en portada

comentarios