Economía

El Gobierno reforzará la presencia de la Guardia Civil en El Prat

La Abogacía del Estado estudiará la posibilidad de realizar un laudo, en coordinación con la Generalitat

Imagen de la reunión producida este viernes - EFE
L. M. O./G. G. Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El Gobierno ha decidido reforzar el control de la seguridad en el aeropuerto de El Prat con más efectivos de la Guardia Civil después de que los trabajadores de Eulen, empresa encargada de este servicio, decidieran el jueves mantener los paros previstos, según ha anunciado el ministro de Fomernto, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa, al término del comité de crisis que se ha reunido hoy en Barcelona.

El próximo lunes, cuando está previsto que arranque la huelga indefinida convocada por los sindicatos de Eulen en el aeropuerto barcelonés, el comité de crisis volverá a citarse para «evaluar medidas adicionales», si fueran necesarias.

«Vamos a incrementar el número de efectivos de la Guardia Civil dentro de cada una de las líneas de control», ha explicado De la Serna. Estos agentes se situarán en las líneas de control de personas y en los escáneres para la «detección de elementos» no procedentes en las maletas y equipajes de mano, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público.

La decisión se ha tomado tras la reunión celebrada esta mañana al a que han acudido el minstro de Fomento, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, y el jefe de la Zona de Cataluña de la Guardia Civil, Ángel Gozalo.

De manera paralela, el comité de crisis ha encargado a la Abogacía del Estado que realice un informe para determinar los «procedimientos» y «la base jurídica» necesarios de cara a un posible laudo de obligado cumplimiento. Esta medida se «coordinará» con la Generalitat de Cataluña, que fue responsable de la mediación.

Colaboración de la Generalitat

Por su parte, el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha avanzado que el Govern ofrecerá la ayuda de los Mossos d'Esquadra para minimizar y evitar las «incomodidades» en el aeropuerto catalán. Rull lo ha explicado en una rueda de prensa, tras la reunión con los responsables de Trabajo, Dolors Bassa, y de Interior, Joaquim Forn, de la Generalitat. Rull ha añadido que ha remitido un requerimiento al comité de huelga para que convoque de nuevo una asamblea y sometan a voto la propuesta de mediación, aprobar un complemento de 200 euros por 12 mensualidad.

El consejero reclamó responsabilidad y advirtió a los empleados de ue, en ocasiones, «queriéndolo tener todo, acaba perdiéndolo todo». Al ser preguntado por la posibilidad del laudo, Rull ha sostenido que la apuesta es «por el acuerdo, más que por la fuerza», pero que, según lo que ocurra tras el requerimiento enviado, pondrán en marcha todas las previsiones que permite la mediación.

Toda la actualidad en portada

comentarios