El Gobierno asegura que la Generalitat está empujando a Cataluña a una recesión

El Ministerio de Hacienda ha presentado un informe al Consejo de Ministros con una revisión a la baja del crecimiento para 2018 si las tensiones en la comunidad no mejoran

MADRIDActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado este viernes que la Generalitat «está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una aguda desaceleración» e «incluso en una recesión», ha alertado.

Sáenz de Santamaría ha explicado que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6%. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".

El Ministerio de Hacienda ha presentado un informe al Consejo "de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario" para 2018 el próximo lunes ante la falta de proyecto de cuentas.

Esta misma semana, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó que la economía española crecerá un 3,1% este año, por encima del 3% previsto. De Guindos explicó que el plan presupuestario que el Ejecutivo tiene que enviar a Bruselas antes del 15 de octubre, como exigen las normas de disciplina fiscal, no incluirá cambios en la política económica porque no hay proyecto de Presupuesto, pero que actualizará las previsiones de crecimiento.

De cara a 2018, el ministro se limitó a señalar que el crecimiento económico de este ejercicio se extenderá "a las cifras del año que viene", aunque de manera "extremadamente prudente".

Un riesgo para la recuperación

La vicepresidenta también ha alertado del daño que el proceso secesionista está teniendo en la economía catalana, ya que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's apuntó ayer que el conflicto secesionista podría llevar la comunidad autónoma a la recesión.

"Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en la región, ha insistido, como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas.

"La Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una profunda recesión, como han advertido expertos", ha insistido.