Hazte premium Hazte premium

El Gobierno propone a Marcos Peña para mediar en el conflicto de El Prat

El actual presidente del Consejo Económico y Social ya ejerció de árbitro durante el conflicto de la estiba

El actual presidente del CES, Marcos Peña EFE

M. V. / J. G. N.

El Gobierno ha propuesto al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, como mediador en el procedimiento de arbitraje obligatorio entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasejeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen. Comité de empresa y compañía disponen ahora de un plazo de 24 horas para realizar alegaciones a este planteamiento.

El Ejecutivo popular decidió el pasado miércoles iniciar un procedimiento de laudo obligatorio después de que las partes no llegasen a un acuerdo sobre las condiciones salariales de los mencionados empleados y con el objetivo de poner fin a las jornadas de huelga en el aeródromo barcelonés, que han obligado a reforzar los controles de acceso con la presencia de agentes de la Guardia Civil. Entonces, el Ministerio de Fomento dio un plazo de 24 horas para que empresa y sindicatos acordasen el nombramiento de un árbitro , pero el comité de empresa rechazó negociarlo al rechazar el laudo y ha sido el Gobierno el que lo ha propuesto.

No es la primera vez que Peña (Teruel, 1948) media en un conflicto laboral de esta índole, pues ya actuó como árbitro en el reciente enfrentamiento entre los estibadores y el Gobierno a raíz de la reforma del sector . Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inspector técnico de Trabajo y de la Seguridad Social, ocupó cargos como el de secretario general de Salud y de Empleo y Relaciones Laborales. Especializado en negociación colectiva de trabajo, ha presidido la comisión negociadora de convenios colectivos de compañías como Telefónica, Renfe, Repsol, Alcatel, Endesa y Astilleros , entre otras. Actualmente Peña preside el Consejo Económico y Social (CES), organismo que asesora al Gobierno en materia socioeconómica y laboral, cargo al que accedió en 2006 a propuesta del entonces ministro de Trabajo, el socialista Jesús Caldera.

Ese bagaje y su histórica buena relación con patronal y sindicatos hace pensar que la propuesta será bien recibida por las partes. En caso de ser finalmente designado, Peña dispondrá de diez días para emitir su laudo, cuyas condiciones serán de obligado cumplimiento para Eulen y sus empleados .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación