El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada a la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada a la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras - EFE

El Gobierno presenta un plan de carreteras con el que espera crear 189.200 empleos

El programa estará dotado con 5.000 millones de euros y estará destinado al desarrollo de 2.000 kilómetros de vías

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en el Palacio de La Moncloa un plan extraordinario de inversión en carreteras con el que el Ejecutivo tiene intención de impulsar la obra pública, fuertemente lastrada durante los últimos años por las exigencias de consolidación fiscal.

El programa, basado en la fórmula de colaboración público-privada, estará dotado con una inversión inicial de 5.000 millones de euros y prevé generar 189.200 empleos durante la fase de la inversión y los 30 años posteriores de mantenimiento.

El plan estará destinado a "completar la red transeuropea" de carreteras, resolver los "cuellos de botella" que se producen en las vías de los principales núcleos urbanos, adaptar las autovías a los parámetros de seguridad, reducción de ruido y dióxido de carbono y garantizar su conservación, explicó el presidente del Gobierno.

Rajoy ha detallado que la inversión no computará en déficit público, ya que los contratos se basarán en la modalidad del "pago por disponibilidad", por la que el Estado paga a la concesionaria en función de la calidad de la carretera y su mantenimiento a largo plazo. Por lo tanto, a diferencia de los contratos de concesión de las autopistas de peaje, como las radiales madrileñas, el desembolso no está ligado al tráfico.

El Gobierno también espera lograr la financiación europea, gracias a las aportaciones del Plan Juncker. Para ello, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) deberá dar su visto bueno a cada proyecto.

Rajoy ha señalado que este programa estará vigente de 2017 a 2021 y se destinará al desarrollo de 2.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad. Asimismo, el Ejecutivo calcula que los proyectos aportarán un retorno fiscal de 3.000 millones de euros.

Al acto acudieron numerosos empresarios del sector, como Florentino Pérez y Esther Alcocer Koplowitz, además del presidente de la patronal de las principales firmas de la construcción (Seopan), Julián Núñez, y el de las constructoras no cotizadas (Anci), Jaime Lamo de Espinosa. El jefe del Gobierno señaló que el Ministerio de Fomento mantendrá, precisamente, conversaciones después del verano con las organizaciones empresariales del ramo, como las anteriores, para identificar los proyectos prioritarios.