Economía

El Gobierno eliminará trabas fiscales y legales para que las pymes ganen tamaño

El Círculo de Empresarios pide subir los umbrales para que una compañía tenga comité de empresa, liquide el IVAy pague Sociedades de forma fraccionada

Luis de Guindos
Luis de Guindos - EFE

El Gobierno se ha zambullido en el océano de normas y leyes con la tarea de pescar aquellas que dificultan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y ha encontrado un ingente número de trabas y barreras legales. En concreto, fuentes del Ministerio de Economía afirman que se han detectado 130 regulaciones en el sistema normativo vigente que lastran el crecimiento empresarial y sobre las que el Ejecutivo sopesa introducir reformas o suprimir algunas de ellas. Este trabajo de detección de trabas y barreras es el primer paso de la estrategia de crecimiento empresarial diseñada por el Gobierno. El presidente, Mariano Rajoy, anunciará el próximo miércoles algunos de los avances de este trabajo en la inauguración de las jornadas de crecimiento empresarial, dirigidas a organismos internacionales, ya que participarán el FMI, el Banco Mundial, el Banco de España y la OCDE. En el acto estas instituciones, junto a organizaciones empresariales, explicarán al Gobierno sus recomendaciones para que las pymes ganen tamaño. En estas jornadas, además, se presentará la encuesta realizada por el ICEX a 15.200 empresas en la que identifican barreras y obstáculos de crecimiento y recomiendan medidas a adoptar.

De media, una empresa en España tiene 4,7 trabajadores, una cantidad algo superior a los 4 de Italia pero que queda por debajo de los 5,7 de Francia, los 11 de Reino Unido o los 11,7 de Alemania. Este desequilibrio lastra la productividad y competitividad del tejido empresarial, ya que reduce las posibilidades de exportación o de ahorro de costes por economías de escala. El Ministerio dirigido por Luis de Guindos, calcula que si España adoptara la estructura empresarial de Reino Unido, donde el 46% del empleo depende de grandes empresas frente al 26 de nuestro país, el Producto Interior Bruto (PIB) ganaría un 7,49%. Si simplemente calcara la estructura que hay de media en la Unión Europea, el PIB repuntaría un 3,35%. Este es, al menos, el objetivo del Ejecutivo.

Entre las 130 regulaciones que el Ejecutivo estudia reformar, varias trazan diferencias en base al tamaño de negocio o al número de empleados que tiene una empresa, un conjunto de normas que el Ejecutivo tiene subrayado en rojo. El Círculo de Empresarios ha presentado al Ministerio de Economía sus recomendaciones. Una de ellas es que el comité de empresa, que en la actualidad pueden constituir los trabajadores de una empresa con cincuenta o más empleados, debería tener como cifra de referencia cien o más trabajadores. También reclaman reducir la composición y el número de liberados sindicales de las empresas medianas -más de 250 trabajadores.

Las barreras auscultadas por el Círculo de Empresarios también son fiscales. Así, la institución pide elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA de seis a veinte millones. Este tipo de normas son las que también urge a incrementar el umbral en la integración de las compañías en la Unidad de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, que recibe más controles del Fisco.

Para facilitar la sucesión de las compañías familiares, el Círculo de Empresarios propone bajar el Impuesto de Sociedades a los sucesores que se mantengan al frente de la firma, como ya ocurre en Austria, Noruega y Canadá. Y urge a ampliar los beneficios fiscales a aquellas entidades que reinviertan los beneficios recabados. Del lado administrativo, propone una nueva auditoría «abreviada» para las empresas con activos entre 2,85 y 4 millones de euros, un negocio de entre 5,7 y 8 millones o menos de cincuenta trabajadores. Del lado de la financiación, la institución apuesta por que las exigencias de capital no penalicen los préstamos a la pyme.

«No podemos obviar que la situación de las empresas españolas arroja un porcentaje muy elevado de micropymes (de uno a nueve trabajadores). Un 94% de los más de tres millones de las empresas en España son micropymes, en comparación con Alemania que son el 82%. Los principales organismos internacionales (FMI, CE...) nos recomiendan introducir estímulos para favorecer el crecimiento empresarial. Es un tema que tenemos que abordar y en el que ya trabajamos en el ministerio», sentencia la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.

Toda la actualidad en portada

comentarios