Aulario repleto para las oposiciones
Aulario repleto para las oposiciones - VALERIO MERINO

El Gobierno convocará una oferta de empleo público de 6.307 plazas para este año

A este montante se le sumarán otras 3.000 plazas de promoción interna para cubrir las más de 7.300 bajas que se produjeron el año pasado

MADRIDActualizado:

El Gobierno convocará una oferta de empleo público de 6.307 plazas para este año. Representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se reunieron ayer con los sindicatos -UGT, CC.OO. y CSIF- para tratar esta convocatoria. Según las centrales, el Consejo de Ministros aprobará en breve una convocatoria para cubrir 6.307 plazas de las más de 7.318 bajas que se produjeron el año pasado. Es decir, la Administración General del Estado repondrá el 85% de las jubilaciones.

Sin embargo, el desglose oficial no se conocerá hasta mañana, en un nuevo encuentro entre Administraciones Públicas y sindicatos. Asimismo, a estos empleos nuevos se le suman otras 3.000 plazas de promoción interna dentro de la Administración del Estado. Como señalan desde CC.OO, estas 6.300 plazas nuevas no incluyen a determinados colectivos como Fuerzas de Seguridad del Estado o empresas públicas como Renfe, por lo que previsiblemente el número de plazas aumentará. El Consejo de Ministros debía aprobar la oferta en el primer trimestre, por lo que previsiblemente lo llevará este viernes.

El Gobierno había incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado de este año aumentar la tasa de reposición –es decir el porcentaje de bajas que se cubrirían dentro de la Administración General del Estado– de entre un 0% y un 10% al 50% con carácter general, y del 50% al 100% para aquellos colectivos considerados como «prioritarios». En este último capítulo están las Fuerzas de Seguridad, educación, sanidad, lucha contra el fraude o políticas sociales y de empleo.

Por ello, el 85% de tasa de reposición es la prevista dentro de las cuentas públicas aprobadas, aunque el número de empleos, al no considerar todos los colectivos de la Administración, puede aumentar.

Para los sindicatos, la oferta no ha sido satisfactoria, después del parón que ha supuesto la falta de gobierno ante las negociaciones entre partidos. CSIF calcula que se deberían crear 20.000 plazas adicionales mientras que CC.OO. cifra las necesidades en 30.000 efectivos y exige una promoción interna de 5.000 plazas.

En la Administración General del Estado hay unos 220.000 empleados públicos. UGT reseña que durante los últimos cuatro años se han perdido unos 20.000 trabajadores.