Hazte premium Hazte premium

El Gobierno alcanza un preacuerdo con Bruselas para que las mineras no tengan que devolver las ayudas

El Ejecutivo podrá, además, «duplicar» los incentivos a las compañías del sector por la caída de precios

Mineros de Teruel y Andorra marchan por Madrid en las protestas de 2012 contra los recortes de las subvenciones al carbón EFE

L. M. ONTOSO

Las empresas mineras , inmersas en un proceso de reestructuración del sector que concluirá en el año 2019 con el cierre de las explotaciones no rentables, no tendrán que devolver las ayudas del Estado que recibieron desde 2010 . Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien detalló que el acuerdo preliminar alcanzado con la dirección general de Competencia comunitaria deberá ser ratificado por la Comisión Europea.

En concreto, la aprobación del Ejecutivo comunitario del plan de cierre supone que las empresas mineras no tendrán que devolver los incentivos percibidos desde hace seis años, aunque el programa para suspender la actividad de las no competitivas no sufre variaciones. El marco de actuación para el período 2013-2018 fue firmado en octubre de 2013 por los sindicatos, la patronal Carbunión y el Ministerio de Industria . El plan de cierre, no obstante, quedaba pendiente de la autorización de la Comisión Europea.

De manera paralela, Bruselas ha mostrado su disposición a que el Gobierno español aplique un «incentivo adicional» hasta el 31 de diciembre de 2018 para paliar la caída del precio de carbón en los mercados internacionales, abaratamiento que resta atractivo al obtenido en las minas españolas.

En la referencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo explica que estas ayudas se fijarán en función de la diferencia entre el importe internacional y el que existía en 2013, año de la aprobación del plan de cierre. «De esta manera -subraya el texto- las empresas mineras se verán compensadas por la caída imprevista del precio internacional».

En 2016 dicha ayuda se establecerá en 10 euros por tonelada, lo que, aseveró Sáenz de Santamaría, supondría «duplicar las ayudas previstas» . Para la minería subterránea se pasará de 15 euros a 25 euros por tonelada. En el caso de la minería a cielo abierto, actualmente exenta de ayudas, cobrará 10 euros por tonelada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación