El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde - EFE

El gobernador del Banco de España urge a reducir la deuda pública y otras noticias económicas del día

MadridActualizado:

1.-Linde denuncia que el déficit en 2018 solo bajará por el crecimiento y urge a reducir la deuda pública. Las comparencias en el Congreso de los Diputados para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 han arrancado, con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dibujando dudas sobre las estimaciones del Gobierno, al que ha llamado a elevar el desapalancamiento público. Su intervención se ha centrado en enumerar los grandes retos de la economía española, entre los que, según Linde, figura en primer lugar reducir «el elevado nivel de endeudamiento público».

2.-Atlantia ejecuta opción de venta del 29,9% de Cellnex al grupo Benetton. El precio por acción de Cellnex según esa opción es de 21,50 euros, lo que hace que la operación alcance un total de 1.489 millones de euros, agregó Atlantia en un comunicado.

3.-El Estado recaudará 2.654 millones por los nuevos impuestos de 2012 al sector eléctrico. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha presupuestado unos ingresos este año de 2.654 millones de euros por los diversos impuestos que creó el primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, según ha anunciado esta tarde el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en el Congreso. A esa cantidad hay que añadir 369 millones por las subastas de derechos de emisiones.

4.-La constitución de nuevas empresas cayó en Cataluña un 17,3% en el último trimestre de 2017. La creación de empresas se desplomó en el último trimestre de 2017 en Cataluña. La cifra de creación de nuevas sociedades se situó en 4.459, un 17,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Un descenso que contribuyó a que el dinamismo empresarial retrocediera en la región (un 12%) en el conjunto de 2017, poniendo así fin a siete ejercicios consecutivos de incrementos.

5.-La riqueza de las familias se congela en 1,373 billones de euros en 2017. La riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros que atesoran y las deudas que tienen, se situó en 1,373 billones de euros en 2017, un 3,8% más que los 1,322 billones del año anterior. Según las Cuentas Financieras correspondientes a 2017, que este lunes ha publicado el Banco de España, la riqueza de las familias superó el billón de euros por quinto año consecutivo y representó el 118% del Producto Interior Bruto (PIB), 0,3 puntos porcentuales menos que un año antes.