Economía

El gigante nipón de los servicios empresariales apuesta por España

Con la compra de la catalana Techno Trends, especializada en telepresencia, Ricoh sitúa a nuestro país como «hub» europeo

Ramón Martín (derecha) CEO Ricoh Iberia y Ernest Companys (izquierda), director general de Techno Trends
Ramón Martín (derecha) CEO Ricoh Iberia y Ernest Companys (izquierda), director general de Techno Trends
BELÉN RODRIGO Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Tras seis meses de conversaciones, Ricoh Company formalizó a comienzos de mes la compra del 100% de Techno Trends. Ambas son compañías punteras en sus sectores. La primera es una multinacional japonesa de referencia con más de 80 años de existencia dedicada al diseño e implantación de soluciones y servicios de colaboración empresarial a distancia. La segunda, una empresa especialista en soluciones de telepresencia y colaboración visual nacida en Barcelona en 1994. Llevaban ya tres años colaborando juntas, como socias, y Ricoh da este paso para poder llegar a nuevos y grandes clientes aprovechando el buen posicionamiento en el mercado de Techno Trends.

«Las dos empresas se complementan bien», explica Ramón Martín, CEO de Ricoh España & Portugal. Hace tres años Ricoh comenzó a trabajar en el área de las soluciones de telepresencia. «Desde un principio les dimos a conocer nuestros productos para que pudieran ofrecerlos a sus clientes. Ellos son un integrador líder muy valorado entre los clientes del Ibex», añade el consejero delegado. Reconoce que Ricoh, con esta adquisición, gana por un lado cuota de mercado. «Ellos tienen 300 clientes. Nosotros hemos diversificado mucho en los últimos años y tenemos una importante cuenta. Pero habíamos trabajado sobre todo con pymes y esto nos permite llega a 300 grandes empresas». Por otro lado, la operación «nos permite un importante networking ya que nos conecta a otros oferentes creando una relación con la red de CISCO y Microsoft», entre otros. Para Techno Trends esta operación es muy beneficiosa porque «aportamos posicionamiento financiero y contamos con una marca fuerte y una enorme red». Se beneficiará por tanto del posicionamiento de la marca Ricoh, de su amplia base de clientes y su extensa red de servicios a nivel nacional e internacional y su capacidad tecnológica «que permitirá desarrollar nuevas soluciones y customizar los productos y servicios ofrecidos», asegura Miquel Soler, director gerente de Ricoh Spain IT Services, quien ha liderado esta operación.

Ricoh facturó en España 243 millones de euros
Esta adquisición es la primera del grupo Ricoh a nivel europeo en este área de conocimiento y con ella posiciona a la filial española como líder en España y el «hub» europeo en el mercado de la colaboración empresarial. Las dos empresas operarán de manera independiente. A partir de ahora Techno Trends ofrecerá sus servicios y productos bajo la marca Techno Trends, y Ricoh Company, especialista en soluciones y servicios de salas de reuniones y telepresencia, integración de audio y vídeo y comunicaciones unificadas de la compañía. «De momento vamos a mantener los dos nombres y luego ya se verá. Van a ser empresas independientes aunque Techno tendrá que reportar a Ricoh», aclara Ramón Martin. La operación ha consistido en la compra del 100% de las acciones de Techno Trends, quien mantendrá sus empleados y sedes operativas de Barcelona, Madrid y Bilbao.

Potencial de crecimiento

Para Ramón Martin esta operación les proporciona «un gran potencial de crecimiento e innovación en el ámbito de la transformación digital del puesto de trabajo en un momento idóneo para este mercado, y nos sitúa como líderes en España y uno de los principales actores a nivel internacional».

Por su parte, Ernest Companys, director general de Techno Trends, asegura que la firma está muy ilusionada con la nueva etapa y advierte que Techno Trends seguirá con la misma especialización en colaboración empresarial y la misma vocación de servicio hacia sus clientes. «Respaldados ahora por la capacidad financiera, la infraestructura IT y el alcance internacional de Ricoh, podremos llegar, sin duda, a más clientes y ofrecer nuevas y más personalizadas soluciones».

Hace ahora cuatro años que Ricoh adquirió la unidad productiva de Aventia en España, consultora de servicios tecnológicos. La operación fue una apuesta estratégica de la multinacional japonesa, para potenciar su área de negocio de servicios tecnológicos, un área prioritaria en su diversificación de negocio y plan de crecimiento. «Siempre miramos al mercado, estamos en fase de crecimiento», aclara el CEO al hablar de futuras adquisiciones en el sector de la tecnología. La facturación de Ricoh España en el 2016 fue de 243 millones de euros y la de Portugal de 13 millones de euros mientras que la compañía a nivel global facturó 26.000 millones.

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