Economía

Gestionar el correo electrónico consume el 25% de los costes laborales de una empresa

Un estudio ha puesto de manifiesto que para una pyme de 50 trabajadores y un sueldo medio bruto de 20.000 euros puede suponer un gasto de 360.000 euros

1 de cada 4 euros se van en esta tarea
1 de cada 4 euros se van en esta tarea - FOTOLIA

Abrir y cerrar emails supone un 25% de los costes laborales en las empresas, según se desprende del estudio sobre eficiencia laboral del profesor Thomas Jackson para Noysi. Así, 1 de cada 4 euros invertidos se van en esta tarea.

Con una media de 90 segundos por email y un promedio de correos electrónicos diarios de 80, resulta un valor total de 2 horas de jornada laboral dedicadas al correo electrónico. Además, hay que sumar el tiempo de desconexión y conexión de nuevo a las tareas que se estuvieran realizando.

Para una empresa de 50 empleados, esto podría suponer más de 360.000 euros anuales en caso de contar con un salario medio por trabajador de 20.000 euros brutos y un gasto adicional del 45% en infraestructuras, impuestos y demás gastos.

Trasladada la fórmula de coste del email a cualquier tipo de empresa, sea pequeña o multinacional, el impacto sobre su productividad y viabilidad es muy alto también, de ahí la necesidad de establecer medidas urgentes, que pasan por una combinación de tecnología y cultura empresarial que limiten su efecto negativo en los balances de las empresas.

Así, combinar tecnología y cultura empresarial puede suponer un ahorro de entre el 15 y el 20 por ciento, suponiendo para una empresa tipo de 50 empleados un ahorro anual de 60.000 euros aproximadamente.

Noysi, por tanto, propone medidas alternativas para reducir este tipo de costes evitables en la gestión de las comunicaciones dentro de las empresas. Así, opta por permitir el acceso a la información desde cualquier ordenador o dispositivo móvil reduciendo también el coste de infraestructuras. Se organiza como un chat de empresa dando la posibilidad además al almacenamiento de archivos. Por ello, ha sido denominado coloquialmente como el «Whatsapp de las empresas».

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