La Coca-Cola comenzó a venderse en la farmacia Jacobs de Atlanta
La Coca-Cola comenzó a venderse en la farmacia Jacobs de Atlanta - ABC

La fórmula secreta de jarabe guardada bajo llave que dio origen a la Coca-Cola

La famosa bebida nació hace 130 años en Atlanta (Estados Unidos) gracias a la comercialización de una idea del farmacéutico John S. Pemberton

MADRIDActualizado:

La Coca-Cola, tal y como la conocemos hoy en día, nació en una farmacia de Atlanta en 1886 a raíz de una fórmula de jarabe. John S. Pemberton desarrolló la idea original de la bebida y su contable, Frank Robinson, fue quien bautizó con el nombre Coca-Cola a la que 130 años después es la bebida refrescante más famosa del mundo.

Tan solo cuatro años después de que la bebida se pusiera a la venta un 8 de mayo en la Jacobs Pharmacy, la Coca-Cola ya se comercializaba en todo Estados Unidos. Robinson y los hermanos Candler crearon la corporación The Coca-Cola Company en 1891 con unas ganancias de capital de 100.000 dólares de entonces. Ya en 1987 se produjeron las primera ventas en el exterior del país.

En 1899 se firmó el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en Estados Unidos. Desde la compañía recuerdan que el sistema de embotelladoras que se estableció es el que continúa vigente. Esta organización se basa en autorizar a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado básico es suministrado por Coca-Cola. Algo similar ocurre ahora en España con Coca-Cola Iberian Partners.

John S. Pemberton
John S. Pemberton- ABC

El éxito internacional del refresco más vendido en el mundo vino de la mano de Ernest Woodruff, quien fue elegido en el cargo en 1902. Woodruff compró en 1919 todas las acciones de la empresa a la familia Candler y logró consolidar el negocio una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. En 1923 se comercializa la caja de seis botellas, y ya a finales de los años 20 las ventas de botellas de Coca-Cola superan a las de los distribuidores de soda.

Coca-Cola ha abierto también camino en la historia de las marcas registradas. El término «Coke» fue inscrito en 1945 dada la popularidad del nombre. Además, la Oficina de Marcas de Estados Unidos incluyó en 1960 la botella «contour» con la categoría de marca registrada, algo que no había ocurrido hasta ese momento. Ese mismo año, The Coca-Cola Company compró la corporación Minute Maid. Posteriormente, el grupo adquirió el productor de café Duncan Foods.

En 1982 nació en EE.UU. otro de los productos estrella de la compañía: la Coca-Cola Light (Diet Coke). A España llegará dos años más tarde. En 2005, el grupo lanza Coca-Zero.

Esta fórmula secreta, denominada «Merchandise 7X» y que partió de una base de jarabe, se ha mantenido sin cambios desde 1886. Está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta y solo la conocen dos personas que tienen prohibido viajar juntas y coincidir en los mismos lugares.

Desde su creación, han sido numerosas las personas que han afirmado haber descubierto los ingredientes secretos y el orden de mezcla. Todas estas revelaciones han sido negadas después por The Coca-Cola Company.