Las asegu­radoras y las bancarias españolas muestran mejores resultados en los fondos de empleo
Las asegu­radoras y las bancarias españolas muestran mejores resultados en los fondos de empleo - EFE

Los fondos de pensiones de empleo son el sistema más rentable de ahorro colectivo, según un estudio

Estos planes ampliaron la rentabilidad hasta el 3% en los últimos años, según un informe elaborado por Mercer y Esade

MADRIDActualizado:

Aumentar las aportaciones en el fondo de pensiones de la empresa puede ser una buena opción ante la actual coyuntura de bajos tipos de interés. Un informe concluye que los fondos de pensiones de empleo obtienen una rentabilidad superior a la de los fondos de inversión y a la de los fondos de de pensiones individuales.

Del informe «Situación del ahorro colectivo en España. Resultados históricos de los fondos de inversión y de pensiones» de Mercer y Esade Business School se desgrana que en los últimos diez años las rentabilidades netas medias de los fondos de inversión y los fondos de pen­siones individuales han sido muy similares (un 1,4% y un 1,7%, respectivamente), mientras que el diferencial de la de los fondos de pensiones se amplió hasta un 3%.

La profesora de Esade y una de las autoras del estudio Carmen Ansótegui indica que «la explicación a la mejor relación entre rentabilidad y riesgo de los planes de pensiones de empleo reside en la existencia de mandatos de gestión, claramente definidos por parte de las comisiones de control, que disponen de medidas de control de riesgo y, en algunos casos, que también disponen de objetivos de rentabilidad y cuentan con una retribución variable de las entidades gestoras ligada a estos objetivos».

Por otra parte, el estudio destaca la importancia de la decisión de cada inversor respecto a su estrategia de inversión, a la diversificación y al plazo de ésta, y al hecho de que se mantenga una clara dispersión de resultados entre los fondos de cada una de estas categorías. «Cada vez tendremos que ir tomando más y más decisiones de ahorro», argumenta Xavier Bellavista, director del área de inversiones de Mercer y también autor del estudio. «Las diferencias de rentabilidad para niveles de riesgo similares compensan holgadamente el efecto de unas mayores o menores comisiones que cualquier inversor pudiera estar tentado de buscar, de ahí la importancia de seleccionar buenos fondos y buenas entidades gestoras», señala.

Entre otra de las conclusiones del informe, destaca el hecho de que si se segmentan los resultados obtenidos por el universo de fondos en función del tipo de entidad gestora se observa que los resultados en promedio no son significativamente mejores ni peores en ninguno de los cuatro tipos de entidad.

Sin embargo, el analista de Mercer Alejandro Olivera explica que si profundizamos en el análisis, observamos que «las asegu­radoras y las bancarias españolas muestran mejores resultados en los fondos de empleo, mientras que, además, las segundas son las únicas que cubren toda la gama de vehículos y categorías». «Las gestoras independientes y las internacionales obtienen mejores resultados en fondos de pensiones individuales», concluye.