Sede del grupo gasista en Madrid
Sede del grupo gasista en Madrid - ABC

El fondo británico CVC ultima la compra del 20% de Gas Natural que tiene Repsol

La operación está valorada en unos 3.800 millones de euros

MadridActualizado:

El fondo de inversión británico CVC está muy cerca de cerrar la compra del 20% de Gas Natural Fenosa que tiene Repsol, lo que supondrá un espectacular cambio en el accionariado del grupo gasista que preside desde la semana pasada Francisco Reynés, quien sustituyó a Isidro Fainé.

CVC empezó a invertir en España en 1998 y ha participado en operaciones en diversos sectores, como Abertis, Deoleo, supermercado El Árbol, R Cable, Quirón Salud, Capio, Zena, etc...

La operación, según fuentes confirmadas por ABC, está valorada en unos 3.800 millones de euros, cantidad similar a la pagada en septiembre de 2016 por el fondo estadounidense GIP por otro 20% de Gas Natural Fenosa (un 10% era de La Caixa y otro 10% de Repsol). Entonces, los títulos de la gasista cotizaban a 19 euros y ayer cerraron a 18,48 euros.

Hace poco más de un mes, Repsol confirmó a la CNMV que había recibido «muestras de interés» de diversos inversores, entre los que se encuentra el fondo CVC, por su participación del 20% en Gas Natural Fenosa, aunque aseguró que no había tomado decisión alguna respecto a una posible desinversión.

Si la entrada de GIP en el accionariado de Gas Natural Fenosa supuso la ruptura del pacto parasocial que firmaron en 2000 La Caixa y Repsol, el desembarco de CVC supondrá la salida de esta petrolera de su capital. Hay que recordar que Repsol ha sido un accionista histórico y de referencia de la gasista.

Actualmente, los principales accionistas de Gas Natural Fenosa son Criteria Caixa, 24,4%; Repsol, 20%; GIP, 20%; Retail, 8,2%; y Sonatrach, 4%. En el consejo hay, además del presidente ejecutivo (Francisco Reynés), seis independientes, tres representantes de Criteria Caixa, otros tres de Repsol y el mismo número de GIP.

Las plusvalías que obtendría Repsol en esta operación podrían superar los 500 millones de euros, cifra que destinaría a reducir su deuda.

Por otra parte, la petrolera presentará el próximo día 28 de este mes los resultados de 2017, que presentarán los mayores beneficios en al menos cinco años, según algunas estimaciones.