El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna - ISABEL PERMUY

Fomento insta a municipios y regiones a construir vivienda para abaratar los alquileres

El Ministerio confía en licitar la reprivatización de las autopistas quebradas en junio para adjudicarlas y cobrar por ellas antes de fin de año

MadridActualizado:

El Plan de Vivienda desplegado por el Gobierno para el periodo 2018-2021 y que incluye ayudas al alquiler, la compra y la promoción de vivienda ha recibido numerosas críticas. Entre ellas que no evitará que el precio de los alquileres, disparado en ciudades como Madrid y Barcelona, siga aumentando, ante lo cual algunos consistorios y gobiernos regionales han reclamado al Ejecutivo que intervenga los precios por ley. En cambio, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, instó ayer a autonomías y ayuntamientos a usar sus competencias para promover vivienda de protección destinada al alquiler y controlar así los precios.

«Es responsabilidad de ayuntamientos y comunidades autónomas construir más vivienda para conseguir así regular los precios», dijo ayer el ministro a preguntas de los periodistas tras su intervención en el X Encuentro del Sector de Infraestructuras de ABC y Deloitte. De la Serna recordó a consistorios como el barcelonés, que vienen reclamando al Gobierno central que limite los precios del alquiler por ley, que según los expertos eso provocaría el efecto contrario: un encarecimiento de los arrendamientos del 12% y una caída del mercado del 25%.

En su lugar, Fomento ha animado a las corporaciones locales y autonómicas competentes en materia de vivienda a impulsar las promociones para conseguir ese efecto sobre los precios. Sin citarlas directamente, De la Serna vino a recordar a alcaldesas como Ada Colau y Manuela Carmena sus promesas electorales en materia de vivienda social. En concreto, invitó a «hacer realidad las promesas que muchos ayuntamientos han hecho, empezando por el de Barcelona, de poner a disposición de los ciudadanos vivienda de protección oficial para alquiler».

«En un mercado libre la receta es muy sencilla: cuanto más aumenta la oferta, más se regula el mercado y los precios son más competitivos», explicó De la Serna. El Ejecutivo defiende que el nuevo Plan Estatal de Vivienda ayudará a fomentar la oferta inmobiliaria al conceder ayudas directas a la promoción privada residencial de nueva construcción y de rehabilitación de entre 31.500 y 36.750 euros por piso.

Plan de carreteras

El plan contempla 1.443 millones de euros en ayudas y subvenciones. «Soy optimista este año respecto a la inversión», dijo el ministro durante el foro respecto a la inversión en obra pública, avanzando que en el primer mes del ejercicio la ejecución de obras ya alcanzó los 200 millones de euros, un 37% más que un año antes, y que las licitaciones hasta febrero ascienden a más de 500 millones, un 117% más.

Una de las líneas principales de actuación del Gobierno en materia de infraestructuras y transportes este año será el inicio del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PEIC), que prevé licitaciones por 5.000 millones en dos años. Pues bien, De la Serna indicó que este mismo año se podrían superar los 2.000 millones inicialmente contemplados para este ejercicio, y adelantó que en unas semanas saldrán adelante los primeros concursos: el del eje norte-sur de Murcia y el del eje este-oeste de la A7 entre Crevillente y Alhama de Murcia.

Fomento manifestó también su intención de sacar adelante este año la licitación y reprivatización de las nueve autopistas quebradas. Los planes del Ministerio pasan por licitar esas vías en dos lotes, uno con las de Madrid y otro con los de Levante, además de 200 kilómetros de autovías libres de peaje incluidas en las concesiones de las radiales, como la M50 de Madrid.

El Gobierno, que aún debe calcular la indemnización que pagará a las antiguas concesionarias en concepto de responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), estima que el rescate de esas vías, iniciado en febrero, supondrá un coste para las arcas públicas de unos 2.000 millones, mientras que los acreedores privados lo elevan hasta los 4.500. Como fuere, los planes del Ejecutivo pasan por recuperar unos 1.000 millones con la relicitación de las autopistas. «Los ingresos nos vendrán muy bien para aminorar el coste de la RPA», confirmó ayer el ministro De la Serna.

La sociedad pública gestora de esas radiales tras su rescate, Seittsa, cree que la licitación debe iniciarse el próximo mes de junio a más tardar «si se quiere ingresar el cheque en Navidad», según explicó ayer el director general de esta compañía, José María Piñero, quien detalló que primero se iniciará una fase de precalificación y después otra de presentación de ofertas que durarán en torno a cuatro meses, de forma que la adjudicación se iría a aproximadamente diciembre.

Fomento busca de forma paralela un acuerdo político para el modelo de gestión futuro de las autopistas a las que ahora les vence la concesión, como la AP1, la AP2 y la AP7, estas dos últimas ahora en manos de Abertis, por la que pujan Atlantia y ACS. El Ejecutivo, según explicó De la Serna, ve difícil un acuerdo con el PSOE, que como Podemos ha exigido que una vez venzan los contratos esas vías pasen a ser de uso 100% gratuito. «Es importante llegar a un acuerdo político para determinar cuál es la fórmula», insistió.

Suelo en desuso de AENA

«Este será una vez más un año histórico en uso de la red aeroportuaria», dijo por otro lado De la Serna, avanzando que las aerolíneas que operan en España están programando un 10,5% más de asientos para verano.

Fomento tiene además sobre la mesa uno de los grandes proyectos de AENA para 2018: la mayor operación inmobiliaria del país, que consiste en el desarrollo del suelo en desuso en torno a Barajas Adolfo Suárez en Madrid y El Prat en Barcelona para la industria logística con una inversión público-privada de unos 1.600 millones.

Y en el plano ferroviario, entre otros proyectos, destacó la reforma por 661 millones de euros de la estación de Atocha en Madrid y la apertura futura de nuevas conexiones de AVE. Fomento sacó ayer además a consulta pública la reforma de la estiba.