ABC

Fitur se adentra en la tecnología para potenciar más el turismo

La feria, que será pionera en el uso de la Realidad Aumentada, crece un 8% este 2018 en expositores

MadridActualizado:

Como cada año, la Feria Internacional de Turismo Fitur da el pistoletazo de salida al calendario de ferias de turismo. Siguiendo la tendencia del sector turístico, en esta edición se espera una gran afluencia de profesionales y público en general entre los días 17 y 21 de enero por los pabellones de Ifema de Madrid. La capital será el centro neurálgico del turismo mundial, un sector que vive su mejor momento. Así, según la Organización Mundial del Turismo, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de visitas internacionales entre enero y octubre, un 7% que el año anterior. De esta dinámica también se ha contagiado España, que un año más ha logrado cifras récord, con 82 millones de turistas internacionales, número que supera los datos globales de 2016 en un 8,9%. Además, el gasto turístico también se incrementó en nuestro país en un 12,4%, lo que supuso ingresos de 87.000 millones de euros.

En consonancia con estos datos, Fitur aumenta el número de expositores en esta edición, llegando a concentrar a un total de 816, un 8% más que el pasado año. El presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego, destacó ayer ante la prensa que en 2018 hay un aumento del 13% de participación internacional, que representa el 54% del total. El 46% restante lo protagonizan las regiones españolas, cuya participación también se incrementará en un 3%. En total participarán más de 10.000 empresas y se prevé que las visitas lleguen a las 250.000 personas. Además, se estima que con motivo de Fitur se genere en Madrid un impacto económico de unos 260 millones de euros.

Estas cifras marcan un crecimiento continuado de Fitur durante los últimos años. Para el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, Fitur se encuentra actualmente entre las tres ferias de turismo más importantes del mundo, mientras que para Gallego, el hecho de que la feria española marque el inicio del año la coloca «en una posición de ventaja competitiva; representa el momento clave en la definición de las estrategias y en la planificación de las agendas profesionales para todo el año».

Una de las características principales que tendrá esta edición será la inmersión de la innovación tecnológica en el sector, clave para la transformación de la industria turística. En concreto, se pondrá en valor el uso de la gestión de datos y del marketing como instrumento de reinvención del sector. Desde la organización destacan que este año Fitur será el más tecnológico de la historia, creciendo la presencia de compañías tecnológicas en un 16%.

Entre las novedades más relevantes se encuentra el concepto «Feria Aumentada», que hará de Fitur pionera en el uso de la Realidad Aumentada en estos tipos de eventos. Los prototipos de aplicaciones que se presentarán, que funcionan con la futura tecnología 5G, pondrán en conocimiento el potencial de esta tecnología para ofrecer nuevas experiencias turísticas. Unas herramientas que servirán para reforzar la interactividad de los usuarios y a facilitar un entorno inmersivo en el que desenvolver su actividad.

Así, la «Feria Aumentada» incluirá elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interación holográfica con otras personas que se encuentren en Fitur y la posibilidad de revisar todas las actividades y contenidos que se celebren accediendo de manera digital.

India, socio Fitur 2018

Como cada año, Fitur concede a una empresa o país destino ser socio de la feria y así proporcionar la máxima difusión de este. En esta ocasión será India quien copará un gran protagonismo en la feria. Bajo el lema «Incredible India», el país asiático expondrá su marca aumentando su participación en un 35%, estableciéndose entre los cinco primeros países con mayor presencia de esta edición. El embajador de India en España, Bala Venkatesh Varma, agradeció que su país fuera socio Fitur este 2018 y espera que esto sirva de base para que mejoren las relaciones de cooperación turística entre el estado asiático y España.

Las regiones del mundo que más aumentarán su participación serán África (21%), Asia y Pacífico (19%) y Europa (15%). Asimismo, entre los estands de Fitur debutarán este año los países de Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina.