Las farmacéutica vuelven a suscitar interés con la mejora de precios provocada por las caídas
Las farmacéutica vuelven a suscitar interés con la mejora de precios provocada por las caídas - FOTOLIA

Farmacéuticas, ¿un remedio contra los sustos en la Bolsa?

Los expertos creen que consiste en una opción para los inversores conservadores por su sesgo defensivo

FINANZAS.COMActualizado:

El sector farmacéutico ha sido una de las estrellas del parqué en los últimos años, aupado por las tendencias demográficas (el envejecimiento y el aumento de la población), el incremento de la clase media en los países emergentes, la innovación terapéutica, el incremento del gasto en salud (llega hasta el 15% del PIB en las economías avanzadas) y las operaciones corporativas. «Estas empresas han superado al mercado desde 1995, con crecimientos de beneficios por acción de entre el 10 y el 14% anual en los últimos cinco años y rentabilidades de alrededor del 19% anual», relata Nathalie Flury, gestora del fondo Pictet-Health y doctora en oncología. Sin embargo, muchas de estas acciones salieron del radar de los inversores hace meses por considerarse demasiado caras. Ahora, en cambio, vuelven a suscitar interés con la mejora de precios provocada por las caídas. ¿Es una buena oportunidad de entrada?

Rubén de la Torre, de Andbak, explica que el sector «ha corregido algo el exceso de valoración que acarreaba pero todavía no está muy barato». Aun así, le parece una opción defensiva interesante, pues posee «un cierto componente de refugio en entornos de mercado bajista», explica. En todo caso, la aproximación al sectorial debe ser muy selectiva para evitar comprar caro, a su juicio. En concreto, en Andbank han incorporado recientemente Merck en carteras por considerar que tiene una valoración atractiva.

Lo mismo opina Ignacio Cantos, de Atl Capital. Dice que el sector sigue sin estar barato si se compara con otros que han cedido más pero asevera que «va a seguir atrayendo dinero durante mucho tiempo» debido a «una población que envejece y que consume cada vez más medicinas».

Lee la noticia completa en Finanzas.com