Los servicios públicos solo crean el 3,7% de los puestos de trabajo, según la encuesta del CIS
Los servicios públicos solo crean el 3,7% de los puestos de trabajo, según la encuesta del CIS - VALERIO MERINO

Familia y amigos, principales vías de los españoles para encontrar un trabajo

El último barómetro del CIS, fechado en febrero de 2016, muestra que los españoles se incorporan al mercado laboral mediante vías poco ortodoxas

MadridActualizado:

Mandar el currículum a una empresa o acudir a entrevistas laborales son métodos secundarios para encontrar un trabajo. El último barómetro del CIS, fechado en febrero de 2016, muestra que los españoles se incorporan al mercado laboral mediante vías poco ortodoxas. De hecho, más del 40% de los encuestados señalan a familiares y amigos como un valor diferencial para conseguir un empleo.

Son los dos métodos más efectivos de los españoles para trabajar. La respuesta más repetida a la pregunta «¿Cómo consiguió Ud. su actual trabajo?» fue «A través de un familiar directo», reproducida por un 16,9% de los encuestados. Los amigos se sitúan en segundo lugar con un 13,1%. Ni la formación académica ni los logros profesionales llegan a estos porcentajes, de hecho ni siquiera aparecen en la lista del CIS.

El primer método convencional aparece en tercer lugar. Un 12,9% de los encuestados asegura haber gestado su cargo formando su propia empresa, una cifra que demuestra que el auge del emprendimiento español registrado durante la crisis económica se mantiene en los primeros años del ciclo expansivo. Aprobar una oposición es la cuarta vía, otra fórmula que ha repuntado en los últimos años y que ha permitido a un 11,4% de la población encontrar un empleo.

Los servicios públicos, un porcentaje mínimo

Enviar el currículum cae hasta el quinto lugar (9,9%), superando con escaso margen a la influencia de los «conocidos» a la hora de lograr un trabajo.

Además de sugerir la implantación del nepotismo en España, los datos del CIS también ponen de manifiesto la poca efectividad de los servicios públicos de empleo. Únicamente el 3,7% de los encuestados señalan estas instituciones como vía de entrada al mercado laboral, mientras que las agencias de trabajo temporal se quedan en un escueto 1,4%.

Internet, por su parte, todavía no llega a representar un porcentaje relevante para el CIS. Pese al auge de las plataformas digitales de empleo, únicamente el 2,9% lograron su trabajo utilizando la Red.

Perspectivas de los parados

El barómetro también hace referencia a las esperanzas que tienen los españoles que todavía no han logrado un empleo. El CIS refleja que, a pesar de las últimas caídas del paro, un 36,2% de los encuestados cree que es «poco probable» encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses, siendo esta respuesta la más común en este apartado.

Aún así, hay un porcentaje importante que confía en mejorar su situación laboral: un 36,2% cree que es «bastante probable» encontrar un trabajo en este mismo periodo.