Fallece Taizo Nishimuro, expresidente de Toshiba y de la Bolsa de Tokio

El que fuera una destacada figura del panorama empresarial nipón ha fallecido a los 81 años

Actualizado:

El expresidente de Toshiba y de la Bolsa de Tokio, Taizo Nishimuro, una destacada figura del panorama empresarial nipón, ha fallecido a los 81 años, han recogido los medios locales.

Medios nipones han informado de su fallecimiento citando fuentes de Toshiba, aunque no indican la fecha ni la causa de la muerte de Nishimuro, quien también presidió el gigante financiero y operador del servicio de correos del país asiático, Japan Post Holdings, han trascendido de momento.

Nishimura se graduó en Economía en la prestigiosa Universidad tokiota de Keio en 1961 e inmediatamente entró a formar parte del fabricante de equipamiento eléctrico Tokyo Shibaura Denki, actualmente denominada Toshiba.

Asumió la presidencia de Toshiba en 1996 y durante su mandato llevó a cabo varias reformas corporativas de peso hasta que en 2000 fue nombrado presidente honorífico de la compañía, cargo que abandonó cinco años más tarde para ocupar un puesto de asesor en la misma.

Su reputación se vio afectada en los últimos años tras desvelarse el escándalo de manipulación contable en el seno de la compañía, que abandonó definitivamente en marzo de 2016 cuando la empresa reorganizó su cúpula directiva y sus órganos de gestión.

En 2005 el empresario fue también nombrado presidente de la Bolsa de Tokio, donde tuvo que lidiar con los estragos del fraude fiscal en el que se vio implicada la firma de internet Livedoor.

Nishimuro fue posteriormente designado para formar parte de un comité del Gobierno para abordar la polémica privatización del gigante Japan Post, lo que condujo a su nombramiento como presidente en 2013.

Bajo el mandato de Nishimuro, la empresa protagonizó en noviembre de 2015 la mayor salida a bolsa de aquel año en todo el mundo y la mayor del parqué nipón en casi tres décadas.

El empresario, que también fue vicepresidente de la principal patronal japonesa entre 2001 y 2005, abandonó el cargo en 2016 tras ser hospitalizado.