Hazte premium Hazte premium

«Es una falacia pretender sustituir las nucleares por renovables», asegura el Ministerio de Energía

Los trámites administrativos retrasarán varios meses la aplicación del nuevo bono social de la electricidad

Central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La polémica sobre si volverá a funcionar la central nuclear de Garoña (Burgos) ha reactivado la discusión sobre el futuro de la energía nuclear en nuestro país en la que algunos partidos de la oposición y asociaciones ecologistas abogan porque estas plantas sean sustituídas por renovables, lo que es «una falacia», según fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

«Todas las energías que tenemos son imprescindibles, con sus ventajas e inconvenientes», subrayan las mismas fuentes. «Pero tiene que quedar claro que si se cierran todas las nucleares en España, el precio de la luz subiría un 25% . No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos», explican. Y añaden que tampoco se deberían sustituir por las centrales de gas que están infrautilizadas porque éstas emiten gases.

Sobre el caso alemán, que ha decidido el cierre progresivo de sus centrales e ir aumentando la producción con carbón, desde el Ministerio de Energía afirman que «ellos han optado por emitir más gases; nosotros preferimos producir más residuos nucleares».

En cualquier caso, el Gobierno quiere, sobre todo si el PSOE presenta una proposición para cerrar las nucleares cuando cumplan 40 años, abrir un debate en todos los sectores sobre el futuro de la energía nuclear.

También parece que va para largo la puesta en marcha del nuevo bono social de la electricidad. «Estamos analizando las propuestas que han hecho los principales partidos de la oposición y después redactaremos la propuesta definitiva, la cual, tendrá que pasar los trámites correspondientes, como el del Consejo de Estado y Bruselas, donde el asunto puede retrasarse notablemente», comentan desde el Ministerio que dirige Álvaro Nadal. Las mismas fuentes confirman que será la renta del consumidor la que defina quién puede acogerse al bono social, que es un descuento que se realiza en el precio de la luz a los consumidores que reúnen determinadas características, como familias numerosas, parados, pensionistas, etc...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación