Hazte premium Hazte premium

Fainé cede la presidencia de Caixabank a Jordi Gual

El consejo de administración aprueba también el nombramiento de dos nuevos vocales

De izquierda a derecha, Jordi Gual, Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar ABC
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Relevo histórico al frente de Caixabank. El consejo de administración del tercer banco español ha aprobado este jueves el nombramiento del hasta ahora responsable del servicio de estudios del grupo, Jordi Gual, como nuevo presidente de la entidad en sustitución de Isidro Fainé, que por imperativo legal ha renunciado al cargo para pasar a presidir la Fundación Bancaria La Caixa.

Fainé (Manresa, 1942) es, con casi 74 años, el banquero español más veterano. Entró en La Caixa en 1981 como director general adjunto, fue nombrado director general en 1999 y asumió la presidencia de la entidad en 2007, en sustitución de Ricard Fornesa. A él le tocó pilotar la caja de ahorros durante la crisis y abordar su transformación societaria, separando la obra social y el negocio en una fundación bancaria (Fundación Bancaria La Caixa) y un banco cotizado (Caixabank) para así cumplir con la reforma financiera impulsada por el Gobierno español y la Comisión Europea.

Es esa normativa, la ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, le que hace incompatible presidir ambas sociedades y obligado por tanto al banquero a elegir entre la presidencia de una u otra. En la fecha tope marcada por la norma, hoy día 30 de junio , Fainé presentará su renuncia a seguir presidiendo Caixabank para ocuparse de la fundación. El patronato de esta última se ha reunido esta mañana para aprobar su nombramiento y proponer al consejo de Caixabank la designación de Gual como presidente del banco cotizado, que aún tiene que avalar el Banco Central Europeo (BCE).

Gual, hasta ahora director ejecutivo de planificación estratégica y economista jefe de Caixabank, así como director general de planificación y desarrollo estratégico de Criteria CaixaHolding, se ha impuesto en la carrera hacia la presidencia del banco a otros candidatos como el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, como informó ABC . A favor de Gual habría pesado su perfil más financiero en un momento en el que el supervisor único (BCE) está muy atento a todas las cuestiones de gobierno corporativo.

Como fuere, Gual será presidente no ejecutivo, de forma que Gonzalo Gortázar, el actual consejero delegado y mano derecha de Fainé desde que este lo designase como tal hace dos años, será el primer ejecutivo de la entidad financiera. Además, y aunque de forma indirecta, Fainé podrá seguir ejerciendo un gran control sobre el devenir de Caixabank; la fundación, que presidirá, posee el 100% de Criteria, matriz del banco al tener el 56,8% del capital del banco .

Nuevos consejeros

«Después de formar parte de la primera línea directiva del banco desde 1999, seguiré aportando mi visión en todo aquello en que pueda ser útil y que requiera el grupo», ha expresado Fainé. «Siempre he estado a disposición de los órganos de gobierno del grupo para asumir, en cada momento, la responsabilidad más adecuada en beneficio de la entidad», ha dicho.

El relevo en la presidencia de Caixabank no es el único que se ha abordado este jueves en la sede del grupo en la Avenida Diagonal de Barcelona. Juan-José López Burniol, consejero del banco y patrono de la fundación, también ha renunciado a uno de sus puestos, y ha decidido dedicarse en exclusiva a la fundación. Por último, hoy expiraba además el mandato como consejera de Maria Dolors Llobet. José Serna se incorpora a la cúpula como consejero dominical y Koro Usarraga como consejera independiente en sustitución de ambos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación