Francisco Briones, dirigiéndose a la Audiencia Nacional
Francisco Briones, dirigiéndose a la Audiencia Nacional - JAIME GARCÍA

El expresidente de Fórum Filatélico pide perdón y clemencia entre lágrimas en el juicio

El fiscal pide para él 19 años de prisión por presunta estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero

Actualizado:

El expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, ha pedido hoy entre lágrimas «perdón y clemencia» en la sesión final del juicio que se sigue por la presunta estafa de la sociedad en la Audiencia Nacional.

Cuando ha hecho uso de la última palabra en el juicio, Briones ha querido pedir perdón «en primera persona y sin mediar ningún abogado», disculpas que ha extendido «a los clientes de Fórum», a cualquiera que se sienta perjudicado, y también a los que le acompañan en el banquillo, que han estado a su lado en una empresa que ha constituido «su vida».

Muy emocionado y con voz temblorosa, Briones ha asegurado que en todo momento se rodeó «de los mejores expertos», y que hizo «lo que pudo lo mejor que supo», según Efe.

El expresidente de Fórum, intervenida en mayo de 2006, está acusado de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero.

Por todos estos delitos se enfrenta a una petición de condena de hasta 19 años de cárcel, después de que el fiscal rebajara su petición inicial de 27 años, como «líder de una organización de marcado carácter presidencialista» que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones, como consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

Otros acusados han alegado que sus labores en la empresa se limitaban «a mecanografiar» (Belén Gómez), que su jornada laboral «era la que era y no podía hacer nada más que trabajar» (Abelardo Elena), que su situación económica es «lamentable y no puede hacer frente a ninguna clase de multa» (Pedro Ramón Rodríguez) o que una condena supone «la muerte civil» (Domingo Cuadra).

La sentencia podría demorarse varios meses, como sucedió con el caso Afinsa. Además, si los acusados son condenados, lo normal es que recurran al Tribunal Supremo.

El portavoz de la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, José Javier López de Castro, ha declarado que es una jornada con «sabor amargo» para los 270.000 clientes perjudicados que durante los últimos siete meses «hemos comprobado que la Justicia ha actuado contra los procesados, pero no a favor de los afectados. Doce años después del estallido del caso, la previsible condena de los acusados en nada puede resarcirnos, ni siquiera ya moralmente».

Y subraya que «consideramos que la Justicia española ha sido desesperantemente lenta e ineficaz a la hora de proteger los derechos de los principales damnificados por un caso que la Administración pública española dejó crecer, durante 27 años, más allá de todo límite concebible. Esperamos que la sentencia del juicio penal de Fórum recoja al menos una mínima alusión a los continuados errores de la Administración que han ocasionado que miles de millones de ahorro de familias trabajadoras hayan desaparecido, ya que así se ha evidenciado sobradamente durante el juicio».