Hazte premium Hazte premium

«Europa debe cambiar su modelo si quiere sobrevivir»

La directora de Policy Research in Macroeconomics (Prime) e investigadora en la City Universty de Londres apuesta por la unión de los países del sur de Europa para «democratizar la economía europea»

ISABEL PERMUY
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Anne Pettifor (Sudáfrica, 1947) directora del Policy Research in Macroeconomics (Prime) e investigadora en la City University de Londres acaba de publicar «La producción del dinero: Cómo acabar con el poder de los bancos» . Miembro de la Fundación New Economics, Pettifor se muestra muy crítica con la política de compras de actifvos del Banco Central Europeo (BCE), y apuesta por la unión de los países del sur de Europa para «democratizar la economía europea». Sobre el Brexit, admite que votó por la permanencia dentro de la Unión, y atribuye el voto de sus compatriotas a una reacción frente a la globalización, antes que contra la misma UE. De estas y otras cuestiones, hablamos con esta afable y apasionada investigadora:

¿Ha hecho todo lo que podría hacer Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), para reactivar la economía de la Eurozona?

Es complicado. Junto a otros bancos centrales Draghi ha inyectado algo así como 500.000 millones de dólares dentro sistema financiero global. En el caso de Draghi, sobre 60.000 millones de euros al mes. No es fácil de entender, porque estos activos no son dinero en el sentido en que lo entendemos habitualmente. Pero el hecho es que, a pesar de este masivo estímulo, la economía todavía se está recuperando débilmente. El Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el BCE han inyectado todos este dinero en bonos de bancos globales. La razón para esto es que los gestores y los políticos se concentraron en esta única pata y la economía no puede funcionar apoyada solo en este apartado, en el monetario. También se necesita una política fiscal, porque el sector privado dificilmente va a invertir sino tiene confianza.

Cree que ha llegado el momento de subir los tipos de interés, para evitar una mayor debilidad con el dólar?

No sé si la Fed seguirá subiendo los tipos a pesar de las expectaciones en el mercado. Creo, de hecho, que en Bolsas como Nueva York se ha creado una burbuja por estas expectativas. La realidad es que todavía hay muchas amenazas para la economía , como por ejemplo el alto nivel de deuda que tienen no solo los estados sino también los bancos. Es necesario que se den ciertas circunstancias, como que caiga esta deuda o que suba la inflación para estar en disposición de subir tipos en Europa. En el caso contrario podríamos echar por tierra una recuperación que todavía es débil.

¿Ha sido efectiva la «Expansión cuantitativa» (Quantitative Easing) para reactivar el crecimiento económico en Europa?

No lo creo, el modelo de la Eurozona es disfuncional, ya que la soberanía sobre el dinero y todo las demás manterias relacionadas está en manos del Banco Central. Este Banco Central no cuenta para nadie , ya que esta hecho para los tecnócratas. Tampoco ha habido ninguna transformación fiscal en la Eurozona . En cambio, en Estados Unidos se transformó hasta la política. Pero en la Eurozona decidieron no hacer esto. Creo quienes gestionaron estas políticas se preocuparon por los bancos, no por la gente. En estas políticas han influido los grandes bancos, los «hedge funds» o el capital riesgo.

Usted sostiene, en su nuevo libro, «La producción del dinero». que el sistema financiero es un bien público, ¿no sería necesario para ello cambiar el mandato de los bancos centrales como el BCE o el Banco de Inglaterra?

El gobierno, por ejemplo, tiene que gestionar el sistema sanitario. O el de aguas, previniendo las enfermedades antes de que se expandan. Con el dinero debería suceder igual, pero es un bien público que está coaptado por unos determinados intereses , una pequeña élite para usarlo en su propio beneficio. El Banco de Inglaterra y el BCE están muy felices con esta situación. ¿Por qué? Porque ellos no creen que los gobiernos ni los bancos centrales deban intervenir. Ellos creen que una mano invisible debe gestionar la economía , pero es difícil que así se pueda arreglar todo.

También afirma que entre economistas y ciudadanos existe un importante desconocimiento de cómo funciona el sistema financiero...

Creo que es una tragedia que la profesión económica no entienda al dinero . No se les enseña cómo funciona el dinero, la banca o la deuda en el currículo universitario. En este momento, hay una revuelta de estudiantes de economía en Reino Unido porque dicen que no pueden explicar la crisis financiera . No hay nada en nuestro currículo que explique qué es dinero, la banca o la deuda.Es increíble que alguien estudie economía sin entender cómo funciona el dinero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación