Hazte premium Hazte premium

El Euribor hunde su tasa de mayo hasta un mínimo histórico del -0,013%

El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas cierra en terreno negativo por cuarto mes consecutivo

Las hipotecas podrán rebajarse unos 97 euros al año AFP

ABC

El Banco de España ha confirmado que el EurIbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en Españ a, cerró mayo otra vez en terreno negativo por cuarto mes consecutivo y se hundió en tasa mensual en el -0,013%, su menor nivel de la historia. Durante los 22 días en los que ha habido actividad bancaria en mayo, el índice solo ha registrado tasas diarias negativas . De hecho, en los tres últimos valores del mes la caída se ha acentuado hasta el -0,015%.

El Banco de España ha explicado en un comunicado que, tomando como referencia los últimos doce meses, el índice baja 0,178 puntos.

Con la caída de mayo, las hipotecas podrán rebajarse unos 97 euros al año , ya que si al tipo medio de mayo (-0,013%) se le aplica una diferencia del 1%, el interés final será realmente del 0,987%, frente al 0,165% de hace un año (1,165% en cifra real).

Así, una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada en mayo del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en junio -se aplica el tipo del mes anterior-, se verá reducida en unos 8,11 euros mensuales , o unos 97,32 euros al año.

Pese a que el tipo de mayo será de nuevo negativo, en ningún caso hará que los bancos tengan que devolver dinero, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al Euribor.

Según los datos confirmados por el Banco de España, el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones efectuadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, ha descendido hasta un tipo negativo del 0,013%.

Estos índices de referencia serán válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el organismo que dirige Luis María Linde.

El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012% y abril en el -0,010% . Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euribor se hunda en terreno negativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación