Mesa de negociación entre los sindicatos y la dirección de Eulen en El Prat
Mesa de negociación entre los sindicatos y la dirección de Eulen en El Prat - EFE

Eulen acepta un complemento salarial de 200 euros al mes en El Prat, pero los sindicatos lo rechazan

Los representantes de los trabajadores lo someterán el próximo jueves a asamblea

MADRIDActualizado:

La propuesta de mediación de la Generalitat (que pone de relieve que, pese al cruce de acusaciones con el Estado y AENA, las competencias para desbloquear el conflicto laboral le corresponden al Ejecutivo autonómico) ha sido aceptada «en su generalidad con pequeños matices» por la empresa concesionaria del servicio de seguridad de los filtros de pasajeros, Eulen. «La compañía acepta y se adhiere a dicha propuesta de mediación», explica la firma en un comunicado, «con el objetivo -por encima de todo- de solucionar esta situación lo antes posible, aun a pesar de estar muy por encima de lo que la compañía considera admisible, tal y como ha informado a la propia AENA».

La propuesta del gobierno catalán pasa por aplicar un complemento salarial de 200 euros mensuales, una cifra superior a la ofrecida por la empresa, 155 euros mensuales, e inferior a la puesta sobre la mesa por el comité de huelga (350 euros).

«En su máximo esfuerzo por poner fin a este conflicto, la empresa se adhiere a la propuesta de mediación formulada por el Departamento de Trabajo, lo que supone un incremento medio del 11,5%, aceptando así estas desproporcionadas condiciones. En concreto, un incremento de un 17,83% para los trabajadores de nueva contratación y un 8,28% para los antiguos», subraya Eulen en el escrito.

Además del aumento de los salarios, la compañía que preside María José Álvarez ha aceptado «también otras medidas de carácter operativo, que habrá de acordar con el comité de empresa y que supone la incorporación de nuevo personal».

Sin embargo, parece que el planteamiento del departamento de Trabajo de la Generalitat no será suficiente, de momento, para que se desbloquee el conflicto. El comité de huelga no ha aceptado la propuesta. El asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez, tachó la oferta del Govern de «insuficiente», aunque ha recordado que la plantilla de Eulen en el aeropuerto barcelonés está convocada a una asamblea el próximo jueves en la que podrán votar si aceptan la propuesta de la Generalitat o si apuestan por mantener las huelgas.