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Estudiantes de Valencia trabajan en un tren que uniría Madrid y París en una hora

Un equipo de la UPV está diseñando un prototipo sin raíles, basado en tubos de gran tamaño al vacío, que alcanzaría velocidades de mil kilómetros por hora

Un boceto del Hyperloop UPV

EFE

Un equipo de más de treinta estudiantes universitarios de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) están trabajando en «el tren del futuro»: un prototipo llamado Hyperloop UPV que podría transportar pasajeros y mercancías sin raíles y llegar a una velocidad punta de mil kilómetros por hora .

El prototipo, cuyo desarrollo iniciaron cinco estudiantes de la UPV, se presentará en verano de 2017 en California, en la POD Competition Weekend I, según un comunicado de los responsables del trabajo. Hyperloop es una idea de transporte basado en un sistema de tubos de gran tamaño al vacío por los cuales circulan unas cápsulas similares a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero, pero a velocidades de mil kilómetros por hora y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga.

Este sistema «haría posibles importantes conexiones industriales como Algeciras-Hamburgo en sólo tres horas, o Madrid-París en una hora, además de que evitaría las largas esperas en las zonas de embarque». Además, su aplicación permite «rebajar radicalmente el coste de las infraestructuras», ya que cuenta con «un sistema de levitación robusto, altamente eficiente energéticamente y que mejora el confort y versatilidad en las curvas».

Ello se debe a que, al situar el sistema magnético en la parte superior del tren, no son necesarios sistemas adicionales en el interior del tubo, con lo que se reduce el coste de desarrollo y de energía.

El sistema nació como un proyecto para la competición internacional de ideas para desarrollar el futuro del transporte promovido por Elon Musk , donde el equipo inicial, formado por cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, fue seleccionado de entre más de 300 universidades de todo el mundo. Este equipo participó en la Design Weekend, organizada por SpaceX en la Universidad de Texas, donde presentó su concepto de Hyperloop y resultó ganador de dos premios, al Mejor Diseño y al Mejor Subsistema de Propulsión.

Tras recibir estos galardones, el equipo volverá en enero del próximo año a la POD Competition Weekend I de California , donde realizará una demostración real de su sistema de levitación, con un equipo ampliado que ya cuenta con más de 30 colaboradores de diferentes países y con el apoyo de empresas e instituciones nacionales.

En la POD Competition II, en verano de 2017, se presentará un prototipo completo del tren, que circulará levitando en un tubo de vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros que se ha construido. Los estudiantes han asegurado que «muy pronto» estarán listos para lanzar un proyecto empresarial, para lo que actualmente están en búsqueda de patrocinios y preparando futuras rondas de inversión.

«El proyecto requiere de un equipo de investigadores y financiación para llevarlo adelante», ha manifestado el responsable de Comunicación y Patrocinios de Hyperloop UPV, Juan Vicén , que ha explicado que el grupo de estudiantes ya tiene patrocinadores pero ha empezado una ronda con inversores con el objetivo de «materializar cuanto antes el proyecto y explotarlo comercialmente».

Para realizar estas demostraciones, SpaceX organizará eventos anuales en su pista de pruebas de Hawthorne, en California, en las que el equipo, actualmente formado por 33 estudiantes , muchos de ellos en cursos de postgrado, y tres profesores tutores, mostrará el funcionamiento del tren.

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