FOTOLIA

Estos serán los profesionales más buscados en 2016

A estas figuras se les exige un perfil de gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, según un informe de Adecco

MADRIDActualizado:

El 2016 se presenta como positivo para el mercado laboral. Desde la empresa de Recursos Humanos Adecco aseguran que el año nuevo arranca con buenas expectativas de creación de empleo y de mejora de la calidad laboral. Ante este escenario, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios y directivos del Grupo Adecco, adelanta sus previsiones sobre los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2016, en su XI Informe Los + Buscados.

Todos estos profesionales tiene un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. También se les exige un perfil de gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados; así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, Por último, y no menos importante, se les demanda el dominio de otras lenguas y se valora la experiencia internacional.

Por la parte de las compañías, cada vez se les exigirá más que apuesten y retengan el mejor talento posible. Los empleados se han convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas, tal y como recuerdan en Adecco.

Por sectores, estos serán los profesionales y mandos intermedios más buscados y cotizados:

Sector IT (nuevas tecnologías)

El más buscado dentro de este ámbito es el especialista en «Big Data» o analista de datos. Su empuje viene de la importancia que tiene hoy en día el análisis de datos para las empresas como indicador de las medidas de correción que hay que aplicar y trasladan las tendencias de negocio en el que opera la empresa. Se le exige una ingeniería superior o licenciatura en Matemáticas. Estos perfiles reciben una retribución que oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros.

El que más gana dentro del sector de las nuevas tecnologías, por su parte, es el puesto de experto en seguridad IT y datos de la información. Entre las funciones de estos profesionales especializados en ciberseguridad destacan el diseño de sistemas y soluciones corporativas relacionadas con la arquitectura, seguridad y patrones de información, desplegar las políticas de seguridad y coordinar las distintas áreas de negocio y proveedores implicados en este proceso. Son graduados en ingeniería Informática, Sistemas de la Información, Telecomunicaciones o similares. La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 60.000 y los 90.000 euros brutos anuales.

Ventas y marketing

El «business developer» (desarrollador de negocio) de la empresa digital es el profesional más buscado en este área. Son perfiles diferentes al comercial de siempre ya que están orientados a un tipo de venta consultiva, pero han de contar con una marcada capacidad de adaptación a diferentes entornos e interlocutores, además de la imprescindible orientación al cliente y capacidad de innovación. Se les pide contar con una titulación universitaria en Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas y/o Administración de Empresas. También es valorable contar con un máster en Marketing digital. Ganan de 35.000 a los 50.000 euros brutos anuales de salario fijo más un porcentaje de variable.

El más cotizado sería el «growth hacker» o experto en posicionamiento web, un perfil que sobresale gracias al auge del comercio electrónico. Su responsabilidad en empresas de nueva creación se centra en aumentar el valor monetario de la marca a través de una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro. Han de contar con una titulación en ingeniería Informática, Publicidad o Marketing con especialidad en Marketing digital y certificaciones Google. Su banda salarial va de los 45.000 a 70.000 euros brutos anuales.

Industria

Para la consultora Spring Professional, este año el ingeniero de aseguramiento de calidad y costes se convertirá en un perfil de alta relevancia debido al interés de las grandes empresas de proyectos EPC («Engineering, Procurement and Construction»). Este candidato debe ser capaz de aplicar de manera correcta planes de calidad según la normativa vigente dentro del área de construcción. El objetivo de sus funciones es conseguir cumplir con rigor el control de calidad del cliente a la vez que atiende a los costes de proyectos y alcanzar los objetivos marcados. El salario de estos perfiles varía de 65.000 a 90.000 euros brutos anuales.

Quien más cobra, por su parte, es el responsable de proyectos de cogeneración, quien debe contar con una Ingeniería Industrial. Esta figura tiene como misión asegurarla eficiencia dentro de las empresas energéticas mientras lidera a un equipo multidisciplinar de técnicos. También se encarga de supervisar y coordinar las actividades de ingeniería, construcción y comisionado. Estos profesionales cobran de 75.000 a 100.000 euros brutos al año.

Telecomunicaciones

El «video engineer» (ingeniero de vídeo) es el profesional más buscado dentro de este sector. La importancia de este puesto surge como por la continúa evolución de las empresas de comunicación centradas en los digital, la tecnología móvil y el vídeo. Han de disponer disponer de la titulación de ingeniería de Telecomunicaciones. Su salario anual puede ir de 35.000 a 45.000 euros brutos.

El más cotizado en este área es el «Radio Solution Manager», quien debe asegurar la estrategia de crecimiento y expansión de las empresas al ofrecer soluciones en el área de I+D. Deben haber cursado una ingeniería en Telecomunicaciones y su salario anual puede llegar a los 75.000 euros brutos en función de la experiencia.

Sector logístico

El más buscado será el ingeniero de Logística, un perfil reponsable de optimizar el tráfico de la mercancía de la compañía y de las rutas y flujos logísticos. Realizará el seguimiento de los flujos de entrada y salida de mercancías considerando tiempos y plazas y la adaptación de los procedimientos de trabajo para lograr una máxima eficacia y calidad de servicio. Deben contar con una titulación universitaria superior. El salario de estos perfiles abarca una horquilla de 35.000 a 40.000 euros brutos anuales fijos más un porcentaje de variable.

El mejor pagado es el «key account manager logístico», un profesional encargado de reforzar las ventas en grandes corporaciones logísticas. Se les exige capacidad para aportar experiencia en los servicios logísticos con carácter internacional en cualquier modalidad de transporte. Han de captar clientes y colaborar con el área de Marketing para conseguir la estrategia de la compañía. Debe contar con titulación universitaria y su banda salarial se encuentra entre los 50.000 y 70.000 euros.

Financiero

El perfil que más demandan las empresas es el del responsable de control financiero o «controller», una figura estratégica dentro de las organizaciones dado que se encarga del control de la gestión de las mismas. Su responsabilidad se basa en el control interno de la gestión tanto económica como financiera, elabora los presupuestos y analiza sus desviaciones además de realizar las previsiones futuras. Se le requiere tener una titulación universitaria, preferiblemente Administración y Dirección de empresas, Económicas o Ciencias Empresariales. Su retribución retribución ronda los 45.000 euros brutos anuales.

El profesional que más cobra dentro de este ámbito es el director de auditoría y control, quien debe tener una sólida experiencia en auditoría interna y externa, convirtiéndose en uno de los perfiles estratégicos de cualquier compañía. Suele ser licenciado en Administración y Dirección de empresas, Económicas o Ciencias Empresariales. Su banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 65.000 y lo 75.000 euros brutos anuales de salario fijo más una parte de variable.

«Retail»

El más buscado es el «area manager», quien se encarga de aumentar las ventas a través del desarrollo del equipo y de conseguir una buena estrategia de localización de los puntos de venta. Ha de tener una titulación universitaria en Marketing y/o Publicidad y RR.PP. o Administración y Dirección de Empresas. Estos perfiles reciben una retribución que oscila de 35.000 a 50.000 euros brutos anuales de fijo más una parte de variable.

Dentro del sector de «retail», los profesionales con un salario más alto son los directores de expansión. Están encargados de identificar nuevas oportunidades de negocio y de replantear los modelos actuales para hacer crecer las ventas tanto a nivel nacional como internacional. Son licenciados en Economía o Administración y Dirección de Empresas y cobran de 60.000 a 70.000 euros anuales.

Recursos Humanos

El perfil más demandado, el de «HR Business Partner», se ubica en las multinacionales y tiene como cometido ayudar a alinear las necesidades del negocio con la gestión de los Recursos Humanos. También se encarga de implementar las mejores prácticas en el área de selección, formación y desarrollo. Debe disponer de una licenciatura en Psicología, Derecho o una diplomatura en Relaciones Laborales o afines. Cuenta con un rango salarial de 40.000 a 55.000 euros brutos anuales fijos más un variable orientado a la consecución de objetivos.

Por su parte, el que gana más dinero es el director de Recursos Humanos. Se encarga de diseñar, priorizar y establecer las mejores políticas que logren un equipo integrado, comprometido, formado y totalmente alineado con los objetivos de la empresa. La horquilla salarial es de 70.000 a 100.000 euros brutos anuales de salario fijo más un variable en función de los objetivos.

Área médica

Las empresas están detrás de un perfil concreto: el médico gestor de casos. Se trata de un profesional centrado en la revisión de las consultas externas e internas para empresas de seguros internacionales. Con un perfil más de gestión que propiamente médico, se encarga de la resolución de incidencias que los pacientes pueden tener en sus viajes al extranjero. Debe estar titulado en Medicina y percibe un salario de entre 45.000 y 50.000 euros brutos anuales.

El mejor sueldo dentro de este sector lo reciben los médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia. Son tlicenciados en Medicina con la especialidad M.I.R. en Traumatología. Su sueldo oscila entre los 60.000 y 70.000 euros brutos anuales.

Área científica

Perfiles de analistas y científicos en áreas de especialización como «upstream» y «downstream» son los más recurrentes en este sector. Sus principales funciones se dirigen al desarrollo de medicamentos biosimilares. Han de tener una formación en Ciencias de la Salud con un máster de especialización en la industria farmacéutica. Cobran de 35.000 a 40.000 euros anuales.

El más cotizados dentro de este área es el director de I+D, quien aporta, por un lado, un alto conocimiento científico y técnio y por otro, tiene que complementar su perfil con una visión empresarial y de gestión del departamento. Han de contar con una dilatada experiencia dentro de la industria farmacéutica y se les llega a remunerar hasta 70.000 euros brutos al año.