Economía

Esto es lo que pagas de IVA por cada producto que compras

El Gobierno ha decidido bajar este impuesto a la montura de las gafas y las lentes graduadas y los espectáculos

El Gobierno espera recaudar 67.463 millones gracias al IVA en 2017
El Gobierno espera recaudar 67.463 millones gracias al IVA en 2017 - REUTERS
G. G. S. Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El IVA se ha convertido en uno de los protagonistas de los Presupuestos de 2017. El Gobierno ha decidido rebajar el impuesto del valor añadido a los espectáculos (entre los que no se incluye el cine) del 21 al 10%. También entrarán en el tipo reducido las monturas de las gafas y lentes graduadas, que hasta ahora también eran gravadas al 21%. Pese a estas bajadas, el Ejecutivo espera incrementar un 7,3% la recaudación por este impuesto directo durante este ejercicio, hasta los 67.463 millones de euros.

¿Cuántos tipos de IVA tiene España? Tres. General (21%) reducido (10%) y superreducido (4%). Estos tipos se han mantenido intactos desde septiembre de 2012, cuando el Gobierno subió el tipo general del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%. Fue la sexta modificación del impuesto sobre el valor añadido, que fue implantado en España en 1986 con un tipo general del 12%. Hasta 1992 también hubo un tipo incrementado de IVA, que llegó a ser del 33%.

Cada tipo recoge varias modalidades de productos. El tipo superreducido, por ejemplo, incluye bienes de primera necesidad. Bienes como alimentos (pan, leche, queso, huevo, frutas, verduras, cereales...), libros (los que no incluyan publicidad), medicamentos, viviendas de protección oficial o prótesis y servicios como reparación de vehículos para personas de movilidad reducida, alquiler de viviendas de protección oficial o servicios de teleasistencia.

En el reducido se recogen un alto porcentaje de bienes. Entre ellos destacan todo tipo de alimentos que no sean de primera necesidad (menos bebidas y tabaco), el agua, productos farmacéuticos, bienes utilizados en la actividad agrícola, importaciones de arte, el transporte, la hostelería (desde esta semana, también los servicios mixtos), servicios de limpieza pública, eventos deportivos, exposiciones o alquileres de viviendas.

Por último, el tipo general desde tabaco y bebidas alcohólicas a ropa y calzado. En este grupo también se incluyen productos muy utilizados como pañales, luz, gasolina, teléfono o ADSL o flores. En cuanto a los servicios, destacan las peluquerías, los servicios funerarios y los veterinarios.

Cabe recordar que hay servicios que están exentos de pagar IVA, cómo los dentistas, los servicios de asistencia social, la educación, la hospitalización o asistencia sanitaria o las donaciones de sangre.

¿Y en Europa?

España se encuentra muy próxima a Europa en materia de IVA. Mientras en el territorio nacional el tipo general es del 21% en el viejo continente este es del 21,5% de media. Hungría (27%), Suecia, Dinamarca y Croacia (25) lideran la clasificación de los IVA más altos de la Unión Europea, mientras que los tipos generales más bajos se dan en Luxemburgo (17%) y Malta (18%).

De igual forma, llama la atención la «exclusividad» del tipo superreducido, ya que únicamente está presente en cuatro países de la UE además de España. Estos son Italia, Luxemburgo, Irlanda y Francia. El más bajo es el del país galo: un 2,1%.

Toda la actualidad en portada

comentarios