Hazte premium Hazte premium

Los estibadores piden prejubilaciones voluntarias con un sueldo mínimo de 2.122 euros al mes

Los sindicatos insisten en que la única forma de poder garantizar el mantenimiento del 100% del empleo es incluir la subrogación en el real decreto-ley

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya (c) EFE

AGENCIAS

Los estibadores solicitan que el plan de prejubilaciones voluntarias que ofrece el Gobierno para contribuir a alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sector permita retirarse con un sueldo mínimo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, esto es, unos 2.122 euros al mes.

Así lo plantean los sindicatos del gremio en la contrapropuesta de acuerdo que este martes presentaron al Gobierno, en respuesta a la que el Ejecutivo realizó la pasada semana.

En concreto, los sindicatos de estibadores piden que las prejubilaciones se realicen con el 80% de la retribución media recibida por todos los conceptos en los últimos seis meses, un porcentaje por tanto superior al del 70% ofrecido por el Gobierno. Además, solicitan que se garantice un sueldo mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional, que actualmente se sitúa en 707,6 euros al mes.

"Las ayudas (a la prejubilación) consistirán en un subsidio equivalente al 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondiente a los seis meses anteriores a la baja, con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento", indica textualmente la contrapropuesta de los estibadores.

En su propuesta de acuerdo, el Gobierno incluye un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de los 50 años y con el 70% del salario con el fin de contribuir a ajustar las plantillas en los puertos que se registrara excedente de personal.

Subrogación del empleo

Además, los sindicatos de estibadores están dispuestos a bajar su sueldo en torno a un 6%, del que un 1% sería para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores y un 5%, para mejorar la productividad de las empresas. Los estibadores insisten en que la única forma de poder garantizar el mantenimiento del 100% del empleo es incluir la subrogación en el real decreto-ley.

Para contribuir a la mejora e incentivación de las bajas voluntarias, los estibadores proponen crear, además, un fondo económico del 2 % de la masa salarial con aportaciones mensuales por partes iguales por empresas y trabajadores (mediante deducciones de sus nóminas).

Sin embargo, los sindicatos se han sorprendido del «inmovilismo» del Gobierno que ha vuelto a presentar el mismo real decreto-ley derogado por el Congreso y la misma oferta de la semana pasada, sobre la que los estibadores han propuesto unas modificaciones que pudieran ayudar a alcanzar un acuerdo sobre la subrogación de los actuales trabajadores.

También proponen que se determinen, mediante convenio colectivo sectorial de ámbito estatal, los modos de participación de la representación de los trabajadores en la formación para el acceso al empleo y en la formación continua del personal portuario, así como la determinación del contenido y duración de la misma.

En el ámbito de la mejora de la productividad de los puertos, las organizaciones sindicales se comprometen a articular, conjuntamente con las organizaciones empresariales, medidas concretas que garanticen de manera real y efectiva las condiciones de competitividad, por lo que se impulsará la polivalencia y movilidad funcional de los trabajadores y la adaptación de los puestos de trabajo a las nueva tecnologías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación