Hazte premium Hazte premium

Los estibadores irán a la huelga el 20, 22 y 24 de febrero

Todos los puertos españoles están llamados a los paros, en horas alternas, «pero podrá ampliarse, si no se llegara a un acuerdo»

Puerto de Algeciras ABC
Luis M. Ontoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sindicato principal de los estibadores, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), convocará huelga para los días 20, 22 y 24 de febrero. Los paros se llevarán a cabo en todos los puertos españoles desde las 8.00 horas hasta las 8.00 horas de los días siguientes, durante las horas impares, en protesta contra la propuesta del Ministerio de Fomento para liberalizar la contratación de este colectivo, una medida impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea .

En el texto, la CETM detalla que la organización, que representa prácticamente a todo el colectivo de los más de 6.100 estibadores que existen en España, «presentará hoy, al contrario de la información que ha vertido el Ministerio de Fomento que afirmaba que ya estaba presentado, un preaviso de huelga» para las citadas fechas.

La convocatoria podría tener gran incidencia, no solo por la fuerte capacidad de movilización de la CETM y el peso del sector en el conjunto de la economía española (el tráfico de exportaciones e importaciones que pasan por los puertos españoles representa el 20% del PIB español). La convocatoria de paros en horas alternas no obligará al colectivo a asumir servicios mínimos . Además, en el texto, la organización sindical advierte de que las movilizaciones «podrán ampliarse, si no se llegara a un acuerdo» sobre el formato de las huelgas. Los estibadores matizan que exclusivamente afectarán al tráfico marítimo de mercancías , y no «al servicio de pasajeros».

La CETM critica, sobre todo, la «irrupción» del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , quien, señalan, «abortó el desarrollo de la concertación social y el modo de legislación negociada que había culminado con el preacuerdo» negociado con la patronal del sector, Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) y el resto de sindicatos (CC.OO., UGT y CIG, Confederación Intersindical Gallega).

Coordinadora denuncia, asimismo, que con el real decreto ley propuesto, a instancias de la justicia comunitaria, los contratos indefinidos de los estibadores se convierten « en puestos de trabajo precarios pendientes de contratación por las empresas estibadoras ». Del mismo modo, rechazan el periodo transitorio de tres años que contempla la nueva regulación para la contratación de trabajadores de las Sagep (sociedades de gestión de trabajadores portuarios). Hasta ahora las empresas de estiba están obligadas a contratar a los empleados de las Sagep, en cuyo accionariado también deben participar dichas firmas privadas.

«Las empresas estibadoras dispondrán de un periodo de tres años durante el que estarán obligadas a seguir contratado al 75, 50 y 25%, respectivamente durante el primer, segundo y tercer año, de los estibadores portuarios de las Sagep. Ello significa que las empresas podrán sustituir, libremente, a un 25, 50 y 75% durante los tres próximos años a los actuales trabajadores portuarios», recalca Coordinadora, que añade que «a la finalización del indicado periodo, los trabajadores no contratados “ex novo” serán despedidos colectivamente cuyas indemnizaciones, hasta 2104, se realizarán con cargo a los recursos públicos de las respectivas Autoridades Portuarias ».

No obstante, los estibadores no dan por cerrado el diálogo con el Gobierno, aunque no parecen dispuestos a ceder un milímetro en sus reivindicaciones. «Los estibadores están dispuestos a mantener el diálogo abierto, lo que no aceptarán es una imposición que los condena a muerte ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación