Última Hora La Audiencia de Navarra no ve indicios de terrorismo en la agresión de Alsasua

Economía

El Estado pagará cláusulas suelo de hipotecas de Catalunya Banc gestionadas por Blackstone

El FROB concedió esa garantía al fondo estadounidense al venderle en 2014 una cartera con 41.000 préstamos de la caja rescatada

El FROB vendió 41.000 hipotecas de Catalunya Banc a Blackstone en 2014
El FROB vendió 41.000 hipotecas de Catalunya Banc a Blackstone en 2014 - EP

La factura de la nulidad de las cláusulas suelo abusivas no la pagará solo la banca, sino también los contribuyentes. Blackstone adquirió al FROB en 2014 una cartera con 41.000 hipotecas de Catalunya Banc. El fondo público de rescate, para poder cerrar la operación, se comprometió con el fondo estadounidense a sufragarle las posibles indemnizaciones a clientes afectados por cláusulas en esos préstamo, así que será el Estado el que tenga que devolverles parte del dinero cobrado de más.

En concreto, y en el momento de la compraventa de ese paquete de créditos, llamado «cartera Hércules», el FROB concedió a Blackstone y al fondo de titulación de activos mediante el cual se instrumentó la transacción garantías por un máximo de 904 millones de euros respecto a contingencias relacionadas con préstamos defectuosos, litigios, nulidad de cláusulas suelo y actualización de créditos, como recuerda el informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas.

Blackstone, a través de su filial Anticipa Real Estate, gestiona ahora esas hipotecas, algunas de las cuales se han ejecutado y otras refinanciado. Por tanto los afectados tendrán que reclamar ante esa firma la devolución de su dinero.

Según fuentes de Anticipa, en los últimos meses y antes del dictamen del Tribunal de Justicia de la UE, esta gestora ya ha cerrado algunas reclamaciones al acordar con algunos clientes indemnizarles desde el 31 de marzo de 2014, momento en que Blackstone adquirió las hipotecas. Otros le exigirán ahora el reintegro desde el momento en que la cláusula se activó. La plataforma de afectados creada por Asefib planea ya una reclamación conjunta.

Anticipa, que asegura a este diario que el reintegro de ese dinero desde abril de 2014 ha corrido a su cuenta y no del FROB, defiende la revisión caso a caso de las hipotecas con cláusulas suelo, y explica que antes del 31 de marzo de 2014 las hipotecas no son de su responsabilidad.

El FROB, que también ha concedido esa garantía a Banesco para la adquisición de Abanca, alega en respuesta al Tribunal de Cuentas que el importe de esas garantías -904 millones- es el máximo fijado, «muy superior al coste realmente esperado de aplicación de la garantía y que está así recogido mediante su correspondiente provisión en las cuentas anuales del fondo».

Toda la actualidad en portada

comentarios