Hazte premium Hazte premium

Hasta el 30 de junio

Los españoles trabajan 181 días al año para pagar sus impuestos, uno menos que en 2015

Un estudio de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Unión de Contribuyentes calcula que La Rioja es la comunidad con menor presión fiscal frente a Cataluña, la de mayor

J. T.

Las reformas fiscales autonómicas y del Estado se han traducido en una rebaja de la presión fiscal para los españoles, pero las diferencias entre comunidades son amplias. Un español trabajará hasta el 30 de junio para pagar impuestos (181 días), mientras que las ganancias que obtenga el resto del año (184) serán para consumo propio. Así lo asegura un informe de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Unión de Contribuyentes, que fija esta fecha como el día de la liberación fiscal y señala que en 2016 se adelanta desde el 1 de julio de 2015 por las rebajas de impuestos aprobadas por comunidades y Estado.

La principal carga de impuestos grava al trabajo, según el informe elaborado por la economista Cristina Berechet. Las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto de la empresa como de los trabajadores, se llevan 102 días de trabajo del salario medio de los españoles, seguido del IRPF, con 37 días, el IVA, 25, y los impuestos especiales que gravan el alcohol, los carburantes o el tabaco, 12 días. Otros impuestos se llevan los 5 días restantes.

El informe coge de referencia un salario medio fijado en 24.400 euros brutos -que sumando las cotizaciones sociales que paga la empresa ascienden a 31.696-, casado con un hijo y con coche para estimar el impacto de los impuestos en el español medio.

Entre comunidades, el estudio dibuja un calendario de "liberación fiscal" diferente. Los catalanes trabajan hasta el 4 de julio para pagar impuestos ya que es la comunidad con una presión fiscal más alta, mientras que los riojanos (los que cuentan con tributos más bajos) lo hacen hasta el 27 de junio.

Los cambios tributarios que se aprobaron el año pasado en las comunidades hacen que los navarros trabajen dos días más que en 2015 para sufragar sus impuestos, debido a la reforma regional del IRPF y a la introducción del "céntimo sanitario", mientras que las bajadas de IRPF en Andalucía y Galicia alivian la carga fiscal en tres días, y en dos en Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación