Hazte premium Hazte premium

Los españoles todavía conservan 1.642 millones de euros en pesetas

Se trata de un millón de euros menos que hace un mes, según los datos publicados por el Banco de España

La pesetas estuvieron vigentes hasta 2002 AFP

EFE

El importe de las monedas y billetes de peseta sin canjear ascendía a 1.642 millones de euros al cierre de noviembre , un millón de euros menos que el mes anterior, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Según indican dichos datos, la reducción se debe a la caída que han experimentado los billetes de las antiguas pesetas que aún quedan sin canjear , que alcanzaban en noviembre un valor de 843 millones de euros, frente a los 844 millones de octubre.

Por su parte, el importe de las monedas de peseta que todavía no han sido cambiadas por euros se mantuvo en noviembre en 799 millones de euros.

El 1 de marzo de 2002, España abandonó definitivamente la peseta después de 133 años de uso y el país se vio obligado a efectuar todos sus pagos en euros.

Quienes poseían pesetas pudieron cambiarlas por euros en bancos y cajas hasta el 30 de junio de ese año y, a partir de entonces, los cambios sólo pueden hacerse en las oficinas del Banco de España.

Caen los billetes de 500

Por otra parte, el número de billetes de 500 euros ha caído en noviembre a 50,9 millones de unidades, frente a los 52 de un mes antes, con lo que retrocede a mínimos desde febrero de 2004, según los datos del supervisor.

Los mismos datos indican que el valor total de los billetes de 500 euros se ha reducido en noviembre hasta los 25.450 millones de euros.

El hecho de que haya un mayor o menor número de billetes de 500 euros responde solamente a la demanda de las entidades, que, a su vez, atienden las peticiones de sus clientes.

Ese volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria es imposible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.

Si se compara el dato de noviembre con el de un año antes, la reducción de los billetes de 500 euros ha sido de 17,1 millones de unidades.

El pasado mayo, el Banco Central Europeo (BCE) informó de que el billete de 500 euros se dejará de producir a finales de 2018 pero seguirá siendo una forma de pago legal, mantendrá siempre su valor y se podrá seguir usando para guardar efectivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación