Economía

Los españoles retoman la idea de ahorrar para completar su pensión pública

El número de personas que han contratado un fondo de inversión se elevó en 2015 al 27% de los ahorradores mientras que bajó la penetración de los planes de pensiones, según el IV Barómetro del Ahorro elaborado por el Observatorio Inverco

El 30% de los hogares del país deciden ya ahorrar parte de su renta para completar su pensión pública
El 30% de los hogares del país deciden ya ahorrar parte de su renta para completar su pensión pública - FOTOLIA

Las pensiones del futuro se antojan menguantes y los españoles empiezan no sólo a ser conscientes de ello sino también a tomar medidas para intentar mantener su nivel de ingresos en el momento de la jubilación. El 30% de los hogares del país deciden ya ahorrar parte de su renta para completar su pensión pública, cinco puntos porcentuales más que en 2013 y que en 2011, años en que esa motivación se había matenido estancada en el 25% de los particulares, según los resultados del IV Barómetro del Ahorro elaborado por el Observatorio Inverco, presentados este martes. En esa misma línea, los datos del sector evidencian un aumento del número de personas, al 75% frente al 72% en 2013 y el 67% en 2011, que deciden ahorrar a medio y largo plazo.

El motivo de esa mayor preocupación, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, son las dos últimas reformas del sistema de pensiones, la del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que elevó a los 67 años la edad de jubilación y amplió el periodo de cálculo de las pensiones, y la del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que revisó la fórmula de revalorización de las pagas.

Ahora bien, los datos de la encuesta desvelan también un ligero aumento de la contratación de fondos de inversión, del 28% al 29% de los ahorradores, mientras que el porcentaje de personas que dicen tener dinero invertido en planes de pensiones ha bajado entre 2013 y este año del 60% al 47%. En este sentido, desde Inverco recuerdan que las aportaciones a los planes de pensiones se redujeron durante la crisis por motivo del desempleo y la caída de las rentas de loas familias.

De hecho, este 2015 el porcentaje de pequeños inversores que destinan sus ahorros a cubrir posibles imprevistos ha aumentado hasta el 50%, frente al 46% de 2013 y el 31% de 2011. «Ahora deberíamos pasar de un ahorro precaución a un ahorro jubilación», explica Martínez-Aldama, quien matiza que el hecho de que el ahorro finalista gane peso dependerá de esa recuperación del empleo y las rentas familiares.

El perfil medio del ahorrador español, según el IV Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, es principalmente conservador (en el 62% de los casos), que ahorra mayoritariamente frente a posibles imprevistos, que valora sobre todo la seguridad y la rentabilidad a la hora de contratar productos financieros y que, pese a que cada vez más consulta por internet información sobre ellos, sigue usando principalmente la sucursal bancaria para contratarlos y requiere la atención personal de gestores y asesores.

Toda la actualidad en portada

comentarios