El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya - EFE

Los españoles han declarado un patrimonio de 156.122 millones en el exterior desde 2013

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, señala que los contribuyentes han informado al Fisco de un patrimonio del 14% del PIB en el exterior

MADRIDActualizado:

Los españoles cuentan con un patrimonio en el exterior del 14% del PIB. Al menos es lo que han informado a Hacienda a través de la declaración de bienes en el extranjero, que ha aflorado 156.122 millones de euros en el exterior desde 2013. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en su intervención durante el XXVII Congreso de Inspectores de Hacienda celebrado en Sevilla.

Desde 2013, los contribuyentes con bienes en el exterior superiores a 50.000 euros -inmuebles, pero también acciones, fondos o cuentas- deben declarar su patrimonio en el extranjero a Hacienda. Desde entonces, año a año, los residentes tienen la obligación de informar al Fisco de sus posesiones fuera con el llamado modelo 720, la medida estrella del Gobierno en la lucha contra el fraude, aprobada tras la amnistía fiscal. La mayor parte del patrimonio aflorado está en Suiza y Luxemburgo. Los 156.122 millones se refieren a importes declarados por primera vez con el llamado modelo 720

Parte de esta cifra ya era conocida por Hacienda, ya que los contribuyentes ya habían informado al Fisco de su situación, pero otra parte no. No cumplir con el 720 acarrea duras sanciones, de hasta el 150% de la cuota defraudada en caso de ganancias patrimoniales. Un supuesto que investiga la Comisión Europea pero que sirve de incentivo para cumplir con el Fisco, esgrime Hacienda. Solo este año, se han declarado más de 15.000 millones por primera vez.

Fernández de Moya también recordó que el Fisco ha ingresado 7.459 millones por lucha contra el fraude en la primera mitad del año, un 5% mas frente al primer semestre de 2016. En su comparecencia, el secretario de Estado agradeció el trabajo de los inspectores de Hacienda.

Recibir más fondos europeos al medir el fraude

Precisamente, la Asociación de Inspectores advirtió que España podría recibir más fondos de la UE en el futuro ante ciertos borradores de directivas que contemplan el reparto de recursos no solo por ingresos por lucha contra el fraude, sino también atendiendo a los niveles de economía sumergida. Por ello, los inspectores siguen trabajando en su proyecto para medir el tamaño de la economía sumergida, tratando de cerrar financiador.