Economía

España recibió el récord de 75,3 millones de turistas extranjeros en 2016

El ministro Nadal ha indicado que estas cifras muestran también el «buen hacer» de un sector clasificado internacionalmente como «el más competitivo del mundo»

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal - EFE
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

España recibió en 2016 a 75,3 millones de turistas extranjeros, cifra que supone un incremento del 9,9% respecto al año anterior y un récord histórico, ha avanzado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

También los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas internacionales en España a lo largo de 2016 representa un récord histórico y una subida interanual del 8,3%, ha agregado el ministro en una rueda de prensa. Asimismo, crecieron tanto el gasto medio por turista, un 3, %, hasta los 1.023 euros, como el diario, un 6,5%, hasta alcanzar los 138 euros.

«Nos tenemos que felicitar todos los españoles por estos datos y sentirnos orgullosos», ha afirmado Nadal, quien ha remarcado que la política económica futura «debe buscar que este sector tan importante se consolide», tras el «fuerte impulso» registrado por el sector turístico y la confirmación de una «temporada excepcional» en 2016.

Nadal indicó que estas cifras muestran también el «buen hacer» de un sector clasificado internacionalmente como «el más competitivo del mundo». «Las cifras así lo están corroborando», remarcó.

Para que el turismo español siga cosechando éxitos, el ministro se ha mostrado en contra de medidas como tasas turísticas, que son competencia autonómica y a veces local, porque son disuasorias del turismo y, por tanto, reducen demanda, además de tener un efecto publicitario propagandístico que es «un poco decir a los turistas que generan un efecto negativo en la sociedad».

En su opinión, habitualmente, los españoles «somos siempre un país hospitalario y por eso tenemos ese éxito turístico. También tenemos una mentalidad abierta, por lo que medidas políticas que dan otra señal, no creo que sean adecuadas».

En cuanto a las tasas aeroportuarias, cuya congelación o bajada aprobará próximamente el Gobierno, Nadal ha señalado que «son muy importantes para el turismo porque entran dentro del paquete por internet» y, por eso, entre los consejeros independientes de Aena se nombraron a dos personas representantes de esta industria, para que se tuviesen en cuenta sus intereses.

Ha añadido que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que defiende una bajada de las tasas frente a la congelación que propone Aena, le parece «muy riguroso» y «evidentemente la postura de este ministerio es defender la competitividad del sector turístico».

Aumento en la llegada de británicos

A la espera de datos definitivos del conjunto del ejercicio pasado, Nadal ha aportado las cifras acumuladas hasta noviembre, donde destaca especialmente la fortaleza del Reino Unido, país que emitió casi 17 millones de turistas a España en los once primeros meses de 2016, un 12,3% más.

El ministro aseguró que las reservas de «slots» (permisos de despegues y aterrizajes) de aeropuertos hacen prever que el año 2017 también será un buen año de llegadas del turismo británico. «Y lo que hay que conseguir es que en el proceso de negociación del Brexit no se vea perjudicado», añadió.

Cataluña fue la principal comunidad destino durante 2016 con 17 millones de visitantes, un 3,8% más. Por detrás se sitúan Baleares con 12,9 millones de turistas (+12%) y Canarias con 12 millones de visitantes (+12,7%).

El gasto aumenta en todas las CC.AA.

En el resultado acumulado hasta noviembre de 2016, según datos del INE, el gasto aumentó en todas las comunidades autónomas, entre las que destaca especialmente el crecimiento de la Comunidad de Madrid (14,7%), Comunidad Valenciana (13,6%), Canarias (10,7%) y Baleares (10,4%).

Nadal destacó el incremento generalizado que se ha registrado en el conjunto del territorio remarcando el crecimiento del turismo nacional, lo que permitido una mejora considerable en el turismo en comunidades de interior sobre todo Castilla y León y Aragón aunque también Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto a los países emisores y en el mismo periodo del año anterior, destaca el crecimiento del gasto en los turistas británicos (12,2%). Le siguen los países nórdicos con un incremento del 7,10%, Francia (7,56%) y Alemania (4,7%).

Toda la actualidad en portada

comentarios