España es el país que más bajó el tipo máximo del IRPF el año pasado, según KPMG

La reforma fiscal redujo el marginal del tramo superior del Impuesto sobre la Renta del 52% al 47%

MADRIDActualizado:

España fue el país que más redujo el tipo máximo del IRPF en 2015 al pasar del 52% para el tramo máximo al 47%, según el informe global sobre tipos impositivos elaborado por la consultora KPMG con información de 145 países. Por la reforma fiscal, el marginal máximo del Impuesto sobre la Renta que grava los rendimientos superiores a 60.000 euros anuales bajará este año aún más, al 45%.

Este adelgazamiento de los tipos no contempla los cambios de algunas comunidades autónomas. Navarra (con un tipo máximo del 52%) o Cataluña (del 48%) cuentan con tipos de IRPF mayores a los de la tarifa estatal.

Los efectos de la reforma fiscal son recogidos por KPMG. La consultora también resalta que España fue el país que más redujo los tipos de los impuestos directos. En el Impuesto de Sociedades, el nominal pasó del 30% al 28% en 2015 y este año está en el 25%, cercano a la media de la Eurozona, del 24,6%.

«Los contribuyentes de numerosos países del mundo deben asumir que pagarán más impuestos en los próximos años, a medida que los Gobiernos comienzan a ampliar sus sistemas tributarios para reembolsar la deuda y sufragar el incremento de los gastos del bienestar social», asegura la consultora.

Otra de las conclusiones es que en todo el mundo, los gobiernos están derogando las deducciones o bonificaciones fiscales introducidas durante la recesión para respaldar determinados sectores y fomentar el gasto de los consumidores.

Subidas de IVA

Por otra parte, el informe indica que las subidas «preferidas» de los Gobiernos son las que afectan al IVA. En el tributo al consumo, el tipo general en España (21%) es similar al de la media europea (21,6%), si bien hay más productos que en otros países de la Eurozona tributando al tipo reducido (11%) o superreducido (4%).

Mientras el 42% de la cesta de la compra en España está gravada al tipo general, en Alemania el porcentaje se eleva al 82%, en Francia al 71% y en Italia al 58%, según cálculos de Fedea. La recaudación por IVA de España es de las más bajas de Europa. En 2014 Hacienda ingresó un 6,2% del PIB por esta figura, la media de la UE es del 7%.

Aruba, impuestos extremos

Al observar la clasificación por impuestos, Aruba es el país con los tributos más extremos. Este estado caribeño tiene el marginal máximo de IRPF más alto de todo el planeta (58,95%) pero también cuenta con los tipos de IVA y Sociedades más bajos (un 1,5% en ambos casos).

Los consumidores más penalizados por Hacienda son los de Hungría, con un IVA del 27%, el más alto del mundo. En cuanto al país con un IRPF más bajo, Guatemala tiene el marginal máximo más reducido, del 7%. Del lado de las empresas, en Emiratos Árabes Unidos el Impuesto sobre Sociedades alcanza un tipo nominal del 55%, el más elevado del planeta.

El informe también clasifica a los países según las cuotas a la Seguridad Social que pagan los empleados y los empresarios, que en España son del 6,35% y del 29,9% respectivamente. Con un tipo del 35%, República Democrática del Congo es el país en el que los trabajadores soportan una mayor carga en este capítulo. Namibia es donde la cuota tanto para empleados como empresarios es más reducida, un 0,9% en ambos casos. Por último, Ucrania es el estado con una mayor cuota para el empleador, del 49,7%.