Turistas en el Museo Reina Sofía de Madrid
Turistas en el Museo Reina Sofía de Madrid - MAYA BALANYA

España se mantiene como líder en competitividad del turismo, por delante de Francia y Alemania

Nuestro país recibe 68.521.255 de turistas internacionales al año, que generan unos 56.468 millones de dólares y mantienen 937.262 puestos de trabajo, según el Foro Económico Mundial

BUENOS AIRESActualizado:

España continúa líder mundial en competitividad de viajes y turismo, por delante de Francia y Alemania, según la clasificación elaborada por el Foro Económico Mundial difundida este juves en Buenos Aires, que incide también en el auge turístico la región Asia-Pacífico y de América Latina.

"Las tres líderes del ránking -España, Francia y Alemania- han asegurado sus posiciones gracias a sus recursos naturales y culturales de clase mundial y sus sobresalientes infraestructuras y servicios de alojamiento", especifica el informe de lanzamiento de la edición 2017 del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo.

España se mantiene líder con 68.521.255 de turistas internacionales al año, que generan unos 56.468 millones de dólares y mantienen 937.262 puestos de trabajo.

El Foro atribuye el éxito de España -beneficiada por el redireccionamiento del turismo de Oriente Medio y de Europa Oriental por razones de seguridad- a sus ofertas culturales y naturales únicas, combinadas con sólidas infraestructuras, buena conectividad aérea y fuertes políticas de fomento del sector. El "desafío" para el líder ahora, según el informe, es encontrar caminos para mejorar, dada la madurez del sector.

Pese a que a nivel de transportes España se mantiene entre las 15 mejores economías, para el Foro muestra signos de empezar a declinar que sugieren la necesidad de iniciar actualizaciones, además de que el clima de negocios es mejorable.

Pese a que las grandes economías desarrolladas mantienen los puestos de cabeza -con Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza completando los diez mejor posicionados-, el estudio revela que la macro región Asia-Pacífico ostenta el rendimiento con "mayores mejoras" en términos de atractivo para el turismo, justo por delante de las Américas.

Esto demuestra el potencial de los mercados emergentes, especialmente en el este de Asia, ya que casi todos los países incluidos en la lista mejoraron su clasificación, con especial buen desempeño de Hong Kong, China, Corea, Malasia e India.

México, a la cabeza en América Latina

En cuanto a América, crece la recepción de viajeros internacionales hasta los 201 millones, frente a los 170 que recogía el último informe (referente al periodo 2013-2015). "México sigue liderando en América Latina mientras sigue cerrando la brecha con los Estados Unidos y Canadá: escaló 8 posiciones en esta edición y en términos globales ahora ocupa el puesto 22", detalla el texto.

El Informe de Competitividad en Viajes y Turismo releva el desempeño de 136 países, clasificados en macro regiones, a partir de 14 dimensiones diferentes que van desde los precios a las infraestructuras, pasando por las condiciones sanitarias y los recursos naturales.