España exportó 1,6 millones de kilos de chorizo en 2017, el doble que en 2016

Se trata de un producto muy apreciado fuera de nuestras fronteras

MADRIDActualizado:

El chorizo español es un producto muy apreciado fuera de nuestras fronteras, hasta el punto que la exportación se ha doblado en el último año. Según los datos del Consorcio del Chorizo Español, en 2017 se exportaron 1,6 millones de kilos, lo que supone el doble de la cifra alcanzada en 2016.

Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio y director general del Grupo Tello, explicó durante la presentación del balance del año pasado «la importancia de transmitir en el mercado internacional la calidad, tradición y cultura del chorizo español, ofreciendo un sello de calidad único y siendo muy estrictos en la selección de los productos».

Por países el chorizo made in Spain tiene mucho éxito en países como Alemania, México y Francia y sobre todo en los meses de junio y de noviembre.

Presencia en 52 países

Alcázar añadió que «es un verdadero orgullo estar presentes ya en 52 países extranjeros en el segundo año después de la creación de nuestro consorcio. El año pasado ha sido un gran ejercicio para nosotros, con un crecimiento notable que ha doblado el del año anterior y gracias a las empresas socias hemos podido entrar en 22 países más que en el año 2016».

En cuanto a los productos en sí el año pasado salieron al extranjero 158 referencias de productos con base de chorizo diferentes entre los que destacaron las sartas y las bandejas de chorizo loncheado, muy prácticas estas últimas para los consumidores foráneos no siempre muy habituados a cortar este tipo de productos.

Para 2018 las previsiones del sector es afianzar las cuotas en los mercados relevantes como son Reino Unidos, Francia o México y, sobre todo, analizar los posible escenarios que se abrirán en el primero cuando se materialice el Brexit, en el sentido de si se tendrán que pagar aranceles o no a la exportación.