Economía

España está en los puestos más bajos de Europa occidental en el desarrollo del talento humano

La lista europea la dominan los países nórdicos con Noruega a la cabeza, país que a su vez es el indiscutible número 1 a nivel mundial, según un informe publicado por el Foro Económico Mundial

Doce países han cruzado el umbral de desarrollo de al menos el 70% según el Foro Económico Mundial
Doce países han cruzado el umbral de desarrollo de al menos el 70% según el Foro Económico Mundial - FOTOLIA
EFE Ginebra - Actualizado: Guardado en: Economía

España se sitúa, junto con Portugal y Grecia, a la cola de los países de Europa occidental en el desarrollo adecuado del talento de las personas, si bien a nivel mundial ostenta el puesto cuadragésimo cuarto del ránking publicado por el Foro Económico Mundial. Esta entidad, presidida por el alemán Klaus Schwab, advierte en un informe en el que analiza 130 países que se ha desarrollado sólo el 62% del capital humano en todo el mundo. [Consulta aquí el informe completo (inglés)]

Los esfuerzos por fomentar todo el potencial económico de las personas "se están quedando cortos", ya que solo 25 países han desarrollado el 70% o más de su capital humano, según el Foro. "La incapacidad de los países de desarrollar adecuadamente el talento de las personas refuerza la desigualdad, al privarles de oportunidades y de la posibilidad de acceder a una amplia base de empleos de calidad", exponen los expertos de la entidad.

Según la experta Saadia Zahidi, las estrategias de los países pueden variar en función de su estructura demográfica, pero "todos corren el riesgo de crear generaciones perdidas si no consiguen adoptar un enfoque más integrador y proactivo a la hora de fomentar el talento para gestionar la transición de la educación al empleo, a la formación continua y a la adquisición de nuevas capacidades".

Europa occidental es la segunda región mejor posicionada en el desarrollo del capital humano, por detrás de Norteamérica.

EE.UU. (puesto 4) aparece en la lista de los diez primeros países del mundo y Canadá (14) en la de los veinte primeros, en la que también figuran cuatro países de Asia oriental y Pacífico, tres de Europa oriental y Asia central, y uno de Oriente Medio/Norte de África.

Dominió de los países nórdicos

La lista de Europa occidental la dominan los países nórdicos con Noruega a la cabeza, país que a su vez es el indiscutible número 1 a nivel mundial, seguido de Finlandia (2), Suiza (3), Dinamarca (5), Alemania (6) y Suecia (8).

Doce países han cruzado el umbral de desarrollo de al menos el 70% de su capital humano, y Holanda (13), Bélgica (15) están por delante del Reino Unido (23) y Francia (26), que ocupan los puestos medios de la "liga" regional. Tres países mediterráneos (Portugal 43), España (44) y Grecia (48) figuran en los puestos más bajos.

El foro analiza cuatro áreas clave para el desarrollo del capital humano: la capacidad (las inversiones en la educación formal), el despliegue (la aplicación y acumulación de habilidades en el trabajo), el desarrollo (la educación de las nuevas generaciones y la formación y el reciclaje de la actual) y el conocimiento (los conocimientos especializados que se utiliza en el trabajo.

Asimismo, mide el rendimiento de los países en cinco grupos de edad o generaciones claramente diferenciados.

En el caso de España, en capacidad se sitúa en el puesto 66, en despliegue de destrezas en el 101, en desarrollo en el 30 y en conocimientos en el 31.

Por detrás de Europa occidental se sitúa Europa oriental y Asia central, con sólo tres países entre los veinte primeros a nivel mundial: Eslovenia (9), Estonia (12) y Rusia (16).

La región de Asia oriental y Pacífico se coloca en la zona media del índice, siendo los países mejor posicionados Singapur (11), Japón (17) y Corea del Sur (27).

Toda la actualidad en portada

comentarios