El PIB catalán ha crecido por encima de la media nacional, a pesar del «procés»
El PIB catalán ha crecido por encima de la media nacional, a pesar del «procés» - RAÚL DOBLADO

España alcanza la mayor riqueza por habitante de su historia... y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MadridActualizado:

1. España registra el PIB per cápita más alto de su historia y supera el dato de 2008. España, con un PIB per cápita de 24.999 euros, ha alcanzado en 2017 la mayor riqueza por habitante de su historia, que ya supera los 24.275 euros que registró en 2008, justo antes del inicio de la crisis económica, según el INE.

2. El PIB de Cataluña creció por encima de la media nacional en 2017 a pesar del «procés». Un total de nueve comunidades autónomas crecieron en 2017 por encima del 3%, con Aragón a la cabeza, con un alza de su PIB del 3,6%, seguido de Asturias (3,5%), la Comunidad de Madrid (3,4%), Murcia (3,3%) y Cataluña (3,3%), según el INE.

3. Consulta cuáles serán las próximas convocatorias de oposiciones para 2018. Este año aparece como esperanzador con la publicación de más de 80.000 ofertas de empleo público. En este buscador puedes acceder a las distintas convocatorias en función del grupo al que pertenecen, la categoría, la región que las publica o el número de ofertas que se ofertan.

4. El Santander elevará este año el dividendo un 4,5% y en 2019 volverá a pagarlo todo en efectivo. La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado un incremento del dividendo para este año de 4,5%, de los 22 céntimos de euro pagados con cargo a los resultados de 2018 hasta los 23 céntimos. Además, la remuneración al accionista con cargo a las cuentas de 2019 se hará íntegramente en efectivo.

5. Europa se prepara ante un alza de tipos que perjudicaría a España. La economía europea se prepara para una subida de tipos futura, que llegará más tarde que temprano. Un escenario que afecta a los países endeudados por lo que España, que tiene un 98% del PIB de deuda pública y más de un 140% de privada, se cuenta entre los perdedores de este escenario.